Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Ortigoza, Daniel
dc.contributor.authorUrrea Monclús, Aida
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Julio
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 53-55spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/12878spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237083
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Polifonía sobre educación"spa
dc.description.abstractSe describe, mediante un estudio de caso, el proceso de reunificación de un niño en acogimiento residencial, a partir del trabajo multidisciplinar entre los profesionales implicados del ámbito psicosocial y socioeducativo. La finalidad es establecer los elementos claves para reducir la excesiva durabilidad de la medida de acogimiento residencial y posibilitar la reunificación familiar de la infancia tutelada siempre y cuando las circunstancias lo permitan, reduciendo las consecuencias psicosociales, educativas y familiares del acogimiento residencial de larga durabilidad. Se señalan tanto las dificultades como los elementos facilitadores del proceso de reunificación. Por un lado, se presentan herramientas y estrategias que ayudan al trabajo multidisciplinar. Por otro, se mencionan las diversas metodologías y enfoques para abordar la vida cotidiana en el centro, que promueven el retorno al núcleo familiar del niño o niña. Para ello, se hace hincapié en las competencias que deben tener las educadoras y los educadores sociales para abordar los casos en el centro residencial así como en las habilidades y competencias a desarrollar en la infancia o adolescencia para posibilitar un óptimo retorno al núcleo familiar de origen: autonomía personal, organización de la vida cotidiana, ejercicio de participación infantil, seguimiento académico, intervención socioeducativa y psicoterapeútica, acompañamiento al ejercicio positivo de la parentalidad. En conclusión, se destaca la necesidad del trabajo multidisciplinar para evitar un acogimiento residencial de larga duración atendiendo al interés superior de la infancia y facilitar el retorno a casa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 44-55spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectayuda a la infanciaspa
dc.subjectacogimientospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjecttrabajador socialspa
dc.subjecteducadorspa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.titleFactores clave para la reunificación familiar : análisis mediante un estudio de caso en acogimiento residencialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2022.39.004spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International