Mostrar el registro sencillo del ítem
Actitudes hacia la finitud en personas mayores : una pedagogía de envejecimiento para el aula permanente de formación abierta
dc.contributor.author | Martínez Heredia, Nazaret | |
dc.contributor.author | Rodríguez García, Antonio Manuel | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 260-262 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/766 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/237032 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Redes políticas y redes de datos de gubernamentalidad en educación" | spa |
dc.description.abstract | Se muestra el relato de las personas mayores acerca de las actitudes tanto positivas como negativas hacia la finitud propia y ajena, poniendo de manifiesto la importancia y la necesidad de crear diversos puntos de encuentro y reflexión educativa, por ejemplo, en el Aula Permanente de Formación Abierta. Para ello, se seleccionó un diseño metodológico cualitativo utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista semiestructurada y en profundidad. Los resultados señalan una actitud predominantemente positiva de la muerte propia pero no tanto de la muerte ajena, relatando el miedo o la ansiedad hacia la finitud de un ser querido. Explican su desconcierto al hablar de la finitud, pero afirman tenerla muy presente debido a que se trata de un tema muy relevante a su edad. Se resalta la importancia de crear espacios educativos para poder tratar dichas actitudes negativas y reforzar las positivas. La finalidad de una educación para muerte es que los profesionales de la educación fundamenten y reflexionen acerca de su enseñanza, el aprender y desaprender y reaprender en la auto-formación donde la muerte ocupe su lugar natural. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2021, v. 19, n. 1, enero-junio ; p. 249-262 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | persona de edad | spa |
dc.subject | actitud | spa |
dc.subject | muerte | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.title | Actitudes hacia la finitud en personas mayores : una pedagogía de envejecimiento para el aula permanente de formación abierta | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.766 | spa |