Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMariel Martinenco, Rebeca
dc.contributor.authorVaja, Arabela Beatriz
dc.contributor.authorMartín, Rocío Belén
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 12-13spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13366spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237003
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Polifonía sobre educación¿spa
dc.description.abstractSe analizan las características de autonomía, grupo y evaluación, del modelo TARGET propuesto por Epstein, de un contexto de aprendizaje particular de Educación Secundaria, y las opiniones que los estudiantes expresan al respecto. El objetivo es comprobar la influencia de ciertas características del contexto de aprendizaje en la disposición de los estudiantes para aprender. Desde un enfoque cualitativo basado en observaciones, se describe un estudio de caso con el fin de conocer lo que acontece en las clases y se realizan entrevistas semiestructuradas a un grupo de 12 estudiantes de quinto año de Educación Secundaria en clases de Lengua y Literatura, durante el año 2017, en un centro de una localidad de la provincia de Córdoba, República Argentina. Se trabaja con cuatro novelas vinculadas al realismo mágico: ¿Crónica de una muerte anunciada¿ de Gabriel García Márquez, ¿Pedro Páramo¿, de Juan Rulfo, ¿Campos de fresas¿ y ¿Las chicas de alambre¿, ambas de Jordi Sierra i Fabra. Los resultados demuestran una preferencia por tareas que promuevan la autonomía cognitiva, que se puedan llevar a cabo de manera grupal y que involucren una evaluación entendida como proceso. Se mencionan nuevas líneas de investigación orientadas al estudio de las otras dimensiones que propone el modelo TARGET ( tarea, reconocimiento y tiempo), teniendo en cuenta la percepción del docente, así como otros aspectos como la motivación, el uso de estrategias de aprendizaje, el compromiso e interés de los estudiantes y la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 1-13spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleAutonomía, grupo y evaluación como dimensiones de un contexto de Educación Secundaria : explorando sus características y las opiniones de los estudiantesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2022.39.001spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International