Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVictoria González, Carlos
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 80-83spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1453spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236943
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractS'analitza la freqüència d'ús, les tipologies i les funcions de les eines TIC dins del context de la ludificació de l'assignatura d'educació física. Per a això es presenta una anàlisi de la literatura científica sobre el tema, seleccionant 15 articles que compleixen els requisits de ser originals, publicats en els últims 5 anys, escrits en anglès o castellà i que plantegin experiències educatives (no proposades) dutes a terme en Educació Primària, Secundària, Cicles formatius o Universitat. Els resultats mostren una alta freqüència d'ús i una àmplia varietat en la forma i en la funcionalitat de les eines TIC, que es divideixen entre les d'hardaware (destaquen els mòbils, tauletes i PC) i les de programari (destaquen els codis QR, els videojocs, aplicacions com Google Forms o Drive, Kahoot, etc.). Es conclou que, si bé falten experiències educatives en aquest àmbit, les eines TIC són de gran valor per a la ludificació de l'educació física i que incrementen la motivació dels estudiants. Es detecta que l'ús de les noves tecnologies permet implementar mètodes d'aprenentatge semipresencial, afavorint la realització d'activitat física fora de l'àmbit escolar i complint així amb les recomanacions de l'OMS (Organització Mundial de la Salut) sobre l'activitat física i esportiva.spa
dc.description.abstractSe analiza la frecuencia de uso, las tipologías y las funciones de las herramientas TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) dentro del contexto de la gamificación de la asignatura de educación física. Para ello se presenta un análisis de la literatura científica sobre el tema, seleccionando 15 artículos que cumplen los requisitos de ser originales, publicados en los últimos 5 años, escritos en inglés o castellano y que planteen experiencias educativas (no propuestas) llevadas a cabo en Educación Primaria, Secundaria, Ciclos formativos o Universidad. Los resultados muestran una alta frecuencia de uso y una amplia variedad en la forma y en la funcionalidad de las herramientas TIC, que se dividen entre las de hardaware (destacan los móviles, tablets y PC) y las de software (destacan los códigos QR, los videojuegos, aplicaciones como Google Forms o Drive, Kahoot, etc.). Se concluye que, si bien faltan experiencias educativas en este ámbito, las herramientas TIC son de gran valor para la gamificación de la educación física y que incrementan la motivación de los estudiantes. Se detecta que el uso de las nuevas tecnologías permite implementar métodos de aprendizaje semipresencial, favoreciendo la realización de actividad física fuera del ámbito escolar y cumpliendo así con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la actividad física y deportiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 71, enero-marzo ; p. 67-83spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherenseñanza semipresencialspa
dc.titleHerramientas TIC para la gamificación en Educación Físicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2020.71.1453spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International