Mostrar el registro sencillo del ítem
Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal : una investigación con entrevistas en profundidad
dc.contributor.author | Verdeja Muñiz, María | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 137-140 | spa |
dc.identifier.issn | 2445-2866 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.cardenalcisneros.es/article/view/5287 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236828 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Dentro del Proyecto PROREN1 se busca comprender los factores que intervienen en el abandono escolar temprano y conocer qué factores intervienen en el reenganche. La metodología utilizada es cualitativa y las técnicas de recogida de información son la entrevista en profundidad a jóvenes y educadores y el análisis documental en programas del ámbito de la educación no formal. Con relación a los programas cabe señalar que son muy flexibles, buscando siempre la adaptación a los jóvenes, y no al revés. Con relación a los factores que inciden en el abandono cabe señalar que existe una gran diversidad de variables. Hay jóvenes que pasan por situaciones vitales y familiares muy complicadas. También cobra mucha importancia las transiciones vitales, por ejemplo, el tránsito de primaria a secundaria y los cambios que se producen en la etapa de la adolescencia. Otro factor muy importante tiene que ver con los aspectos emocionales. Con relación a los factores que influyen en el reenganche, la motivación adquiere especial relevancia, así como el proyectar exceptivas de éxito en los jóvenes. En algunos casos las posibilidades de acceder a un empleo y tener independencia económica representa un aliciente muy importante para los jóvenes. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pulso. 2022, n. 45 ; p. 123-140 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | prolongación de la escolaridad | spa |
dc.subject | educación no-formal | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.title | Abandono escolar temprano y reenganche socioeducativo a través de programas de educación no formal : una investigación con entrevistas en profundidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pulso | spa |
dc.identifier.doi | 10.58265/pulso.5287 | spa |