La ortografía como factor de calidad en la educación superior : datos para una reflexión
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2021Publicado en:
Foro de educación. 2021, v. 19, n. 2, julio-diciembre ; p. 387-401Resumen:
Se analiza los problemas ortográficos presentes en la Universidad y la falta de interés del alumnado que cursa estos estudios, por intentar paliarlos o erradicarlos. Especialmente presentes entre estudiante que se están formado para el ejercicio profesional de la docencia (infantil, primaria o secundaria), evidencia no asociada a ámbitos geográficos concretos o campus universitarios determinados, sino que constituye una característica, negativa eso sí, del universitario del segundo milenio. Se presenta un estudio comparativo llevado a cabo en tres contextos, como las Universidades de Málaga, Extremadura y Valladolid entre el alumnado de segundo curso del Grado de Educación Primaria en las respectivas Facultades de Educación, confirman errores ortográficos parecidos, repetidos y muy abundantes, que constatan también un escaso nivel de vocabulario. Los errores de acentuación, el empleo de H-, las confusiones entre S/X o Y/LL o las dificultades ortográficas, propias de niveles primarios, caracterizan el perfil ortográfico del alumnado universitario, consecuencia más de su falta de atención e interés, que del desconocimiento de la norma gramatical. Por su parte, el profesorado universitario asiste atónito a esta realidad. La reflexión y el análisis de los errores cometidos entre el propio alumnado pueden contribuir a su disminución.
Se analiza los problemas ortográficos presentes en la Universidad y la falta de interés del alumnado que cursa estos estudios, por intentar paliarlos o erradicarlos. Especialmente presentes entre estudiante que se están formado para el ejercicio profesional de la docencia (infantil, primaria o secundaria), evidencia no asociada a ámbitos geográficos concretos o campus universitarios determinados, sino que constituye una característica, negativa eso sí, del universitario del segundo milenio. Se presenta un estudio comparativo llevado a cabo en tres contextos, como las Universidades de Málaga, Extremadura y Valladolid entre el alumnado de segundo curso del Grado de Educación Primaria en las respectivas Facultades de Educación, confirman errores ortográficos parecidos, repetidos y muy abundantes, que constatan también un escaso nivel de vocabulario. Los errores de acentuación, el empleo de H-, las confusiones entre S/X o Y/LL o las dificultades ortográficas, propias de niveles primarios, caracterizan el perfil ortográfico del alumnado universitario, consecuencia más de su falta de atención e interés, que del desconocimiento de la norma gramatical. Por su parte, el profesorado universitario asiste atónito a esta realidad. La reflexión y el análisis de los errores cometidos entre el propio alumnado pueden contribuir a su disminución.
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