Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis del autoconcepto en educación primaria, desde una perspectiva educativa y deportiva

URI:
https://hdl.handle.net/11162/236736
Texto completo:
https://revistas.upsa.es/index.p ...
Ver/Abrir
Bonilla.pdf (221.3Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Bonilla Águila, Cristina; Espigares Fernández, Sara; Maneiro Dios, Rubén; Moral García, José Enrique
Fecha:
2022
Publicado en:
Papeles salmantinos de educación. 2022, n. 26 ; p. 61-80
Resumen:

Se analiza la relación del autoconcepto en el ámbito académico, familiar, social, físico y emocional de los estudiantes que practican actividad físico-deportiva fuera y dentro del centro educativo ordinario. Contando con un total de 80 escolares con 9 años que participarán para la observación de las variables. Se empleó el cuestionario Autoconcepto forma 5 (AF-5). Las pruebas estadísticas fueron ANOVA y estadísticos descriptivos donde se midieron la media, desviación típica, asimetría y curtosis. Los resultados muestran un buen nivel de autoconcepto en todos los factores analizados, especialmente elevado en la dimensión social. Destaca la influencia que ejerce el nivel de práctica de actividad física en el componente académico, concretando los escolares que dedican más tiempo a la práctica físico-deportiva un menor autoconcepto académico que los compañeros que solo hacen educación física en el ámbito escolar. Parece necesario implementar estrategias de práctica de actividad física controladas bien diseñadas, desde el punto de vista de objetivos, tipo de ejercicios, dirigidas por profesionales formados en el ámbito de las ciencias del deporte, que consigan involucrar a la familia, comunidad educativa y agentes sociales, para la promoción de una práctica de actividad física saludable y beneficiosa para la persona en todas las dimensiones.

Se analiza la relación del autoconcepto en el ámbito académico, familiar, social, físico y emocional de los estudiantes que practican actividad físico-deportiva fuera y dentro del centro educativo ordinario. Contando con un total de 80 escolares con 9 años que participarán para la observación de las variables. Se empleó el cuestionario Autoconcepto forma 5 (AF-5). Las pruebas estadísticas fueron ANOVA y estadísticos descriptivos donde se midieron la media, desviación típica, asimetría y curtosis. Los resultados muestran un buen nivel de autoconcepto en todos los factores analizados, especialmente elevado en la dimensión social. Destaca la influencia que ejerce el nivel de práctica de actividad física en el componente académico, concretando los escolares que dedican más tiempo a la práctica físico-deportiva un menor autoconcepto académico que los compañeros que solo hacen educación física en el ámbito escolar. Parece necesario implementar estrategias de práctica de actividad física controladas bien diseñadas, desde el punto de vista de objetivos, tipo de ejercicios, dirigidas por profesionales formados en el ámbito de las ciencias del deporte, que consigan involucrar a la familia, comunidad educativa y agentes sociales, para la promoción de una práctica de actividad física saludable y beneficiosa para la persona en todas las dimensiones.

Leer menos
Materias (TEE):
educación física; deporte; concepto de sí mismo; desarrollo de la personalidad
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.