Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRos Olmo, Antonio
dc.contributor.authorTorrebadella Flix, Xavier
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 354-361spa
dc.identifier.issn1698-7802 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/728spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236670
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Desigualdades educativas y políticas públicas en América Latina y Europa durante el siglo XXI"spa
dc.description.abstractSe presenta el juego tradicional de "la Bandera" de Robert Baden Powell, portador de códigos nacionalizadores y normas disciplinares de la masculinidad. A través de una interpretación genealógica y deconstructiva de este juego se presenta una hipótesis didáctica teorizante y abierta (sin concretar) para la educación, que trata de invertir la finalidad originaria del citado juego. El objetivo es conocer su origen del juego, su incorporación en la pedagogía escolar y el analizar su lógica interna y externa. Ello permite la posibilidad de cambiar la visión tradicional del juego y otorgar un giro conceptual y didáctico crítico a través de una propuesta más abierta. La metodología se sustenta en la revisión bibliográfica de fuentes primarias o libros antiguos donde se hallan descritos los rasgos del juego y sus variantes. Las fuentes secundarias permiten considerar el estado de la cuestión y la hermenéutica desde una visión constructivista y de la Teoría Crítica. Finalmente, y como conclusión, se invita a reflexionar a los docentes sobre las (im)posibilidades para consentir un giro didáctico a este tipo de juegos que son depositarios de elementos y disciplinarios guardianes de la tradición, es decir, suscitar una re-contextualización crítica de la utilización de este tipo de juegos en la educación física escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2021, v. 19, n. 2, julio-diciembre ; p. 335-361spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectnacionalismospa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleDeconstruyendo y (re)construyendo el juego de «la Bandera» de Baden-Powellspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.728spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España