Mostrar el registro sencillo del ítem
Deconstruyendo y (re)construyendo el juego de «la Bandera» de Baden-Powell
dc.contributor.author | Ros Olmo, Antonio | |
dc.contributor.author | Torrebadella Flix, Xavier | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 354-361 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/728 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236670 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Desigualdades educativas y políticas públicas en América Latina y Europa durante el siglo XXI" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta el juego tradicional de "la Bandera" de Robert Baden Powell, portador de códigos nacionalizadores y normas disciplinares de la masculinidad. A través de una interpretación genealógica y deconstructiva de este juego se presenta una hipótesis didáctica teorizante y abierta (sin concretar) para la educación, que trata de invertir la finalidad originaria del citado juego. El objetivo es conocer su origen del juego, su incorporación en la pedagogía escolar y el analizar su lógica interna y externa. Ello permite la posibilidad de cambiar la visión tradicional del juego y otorgar un giro conceptual y didáctico crítico a través de una propuesta más abierta. La metodología se sustenta en la revisión bibliográfica de fuentes primarias o libros antiguos donde se hallan descritos los rasgos del juego y sus variantes. Las fuentes secundarias permiten considerar el estado de la cuestión y la hermenéutica desde una visión constructivista y de la Teoría Crítica. Finalmente, y como conclusión, se invita a reflexionar a los docentes sobre las (im)posibilidades para consentir un giro didáctico a este tipo de juegos que son depositarios de elementos y disciplinarios guardianes de la tradición, es decir, suscitar una re-contextualización crítica de la utilización de este tipo de juegos en la educación física escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2021, v. 19, n. 2, julio-diciembre ; p. 335-361 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | juego | spa |
dc.subject | sistema de valores | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | nacionalismo | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Deconstruyendo y (re)construyendo el juego de «la Bandera» de Baden-Powell | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.728 | spa |