Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOtón Catalán, Josep
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1135-2981spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236563
dc.identifier.urihttp://acesc.net/wp-content/uploads/2022/07/Num-37_septiembre-2015_catedranova.pdfspa
dc.description.abstractSimone Weil (1909-1943) es uno de los grandes personajes de la primera mitad del siglo XX que sufrieron y reflexionaron sobre el totalitarismo. Su muerte prematura dejó inacaba una extensísima obra que abarca campos tan dispares como la metafísica, la religión, la política, la sociología, la ciencia y la literatura. Simone Weil es muy conocida por sus escritos de carácter metafísico-religioso. En la obra weiliana se encuentran numerosas referencias al mundo educativo. Su experiencia docente y el convencimiento de que la acción educativa es una herramienta esencial en el proceso de construcción de una sociedad menos opresiva hacen de Weil una voz autorizada en el mundo de la pedagogía y de la didáctica. En primer lugar, se analiza la filosofía de la historia que según esta pensadora sostiene las concepciones totalitarias de la sociedad. En segundo lugar, se explicitan algunas de las críticas de esta autora a la enseñanza de la historia tal como se llevaba a cabo en las escuelas de la III República francesa. Aunque no sean completamente originales de Weil y estén muy difundidas entre los especialistas en educación, conviene destacar el valor de estas críticas, porque están enunciadas por una de las grandes escritoras del s. XX que no desestimó en ningún momento el valor la enseñanza como un ámbito digno de la reflexión filosófica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCátedra nova. 2015, n. 37, septiembre ; p. 13-30spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subject.otherWeil, Simonespa
dc.titleSimone Weil y la instrumentalización de la historiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín, 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalCátedra novaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem