Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación : una revisión sistemática de la literatura
Full text:
https://www.edutec.es/revista/in ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Published in:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 71, enero-marzo ; p. 16-34Abstract:
Se presenta un estado de la cuestión sobre el uso de las nuevas tecnologías en el contexto educativo, con el objetivo de plantear una tipología del uso de las TIC en base a las dimensiones de utilización, función e integración. Metodológicamente se aplica una revisión sistemática de la literatura científica. La búsqueda de trabajos de investigación se lleva a cabo en las bases de datos Web of Science y Scopus, llegando a la selección de 11 artículos que cumplen los requisitos de ser artículos científicos, libros, capítulos de libro o tesis de postgrado, de acceso abierto, enfocados desde un punto de vista teórico y escritos en español, inglés o francés. Se presentan seis categorías de uso de las TIC en el contexto educativo: como canal de comunicación, para uso social y personal, como componente cultural, para la gestión administrativa, de uso académico y de uso instrumental. Se observa que la tipología más extendida es la instrumental aplicada a la gestión educativa, aunque muchos estudios también apuntan que puede tener implicaciones muy positivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la investigación, en la divulgación y en la creación de entornos virtuales y objetos de aprendizaje. Finalmente, se plantea la necesidad de conseguir que estudiantes y profesores utilicen más las nuevas tecnologías con fines educativos, así como ahondar en la competencia digital docente como una pieza clave en dicho proceso.
Se presenta un estado de la cuestión sobre el uso de las nuevas tecnologías en el contexto educativo, con el objetivo de plantear una tipología del uso de las TIC en base a las dimensiones de utilización, función e integración. Metodológicamente se aplica una revisión sistemática de la literatura científica. La búsqueda de trabajos de investigación se lleva a cabo en las bases de datos Web of Science y Scopus, llegando a la selección de 11 artículos que cumplen los requisitos de ser artículos científicos, libros, capítulos de libro o tesis de postgrado, de acceso abierto, enfocados desde un punto de vista teórico y escritos en español, inglés o francés. Se presentan seis categorías de uso de las TIC en el contexto educativo: como canal de comunicación, para uso social y personal, como componente cultural, para la gestión administrativa, de uso académico y de uso instrumental. Se observa que la tipología más extendida es la instrumental aplicada a la gestión educativa, aunque muchos estudios también apuntan que puede tener implicaciones muy positivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la investigación, en la divulgación y en la creación de entornos virtuales y objetos de aprendizaje. Finalmente, se plantea la necesidad de conseguir que estudiantes y profesores utilicen más las nuevas tecnologías con fines educativos, así como ahondar en la competencia digital docente como una pieza clave en dicho proceso.
Leer menosEs presenta un estat de la qüestió sobre l'ús de les noves tecnologies en el context educatiu, amb l'objectiu de plantejar una tipologia de l'ús de les TIC sobre la base de les dimensions d'utilització, funció i integració. Metodològicament, s'aplica una revisió sistemàtica de la literatura científica. La cerca de treballs de recerca es duu a terme en les bases de dades Web of Science i Scopus, arribant a la selecció d'11 articles que compleixen els requisits de ser articles científics, llibres, capítols de llibre o tesi de postgrau, d'accés obert, enfocats des d'un punt de vista teòric i escrits en espanyol, anglès o francès. Es presenten sis categories d'ús de les TIC en el context educatiu: com a canal de comunicació, per a ús social i personal, com a component cultural, per a la gestió administrativa, d'ús acadèmic i d'ús instrumental. S'observa que la tipologia més estesa és la instrumental aplicada a la gestió educativa, encara que molts estudis també apunten que pot tenir implicacions molt positives en el procés d'ensenyament-aprenentatge, en la recerca, en la divulgació i en la creació d'entorns virtuals i objectes d'aprenentatge. Finalment, es planteja la necessitat d'aconseguir que estudiants i professors utilitzin més les noves tecnologies amb finalitats educatives, així com aprofundir en la competència digital docent com una peça clau en aquest procés.
Es presenta un estat de la qüestió sobre l'ús de les noves tecnologies en el context educatiu, amb l'objectiu de plantejar una tipologia de l'ús de les TIC sobre la base de les dimensions d'utilització, funció i integració. Metodològicament, s'aplica una revisió sistemàtica de la literatura científica. La cerca de treballs de recerca es duu a terme en les bases de dades Web of Science i Scopus, arribant a la selecció d'11 articles que compleixen els requisits de ser articles científics, llibres, capítols de llibre o tesi de postgrau, d'accés obert, enfocats des d'un punt de vista teòric i escrits en espanyol, anglès o francès. Es presenten sis categories d'ús de les TIC en el context educatiu: com a canal de comunicació, per a ús social i personal, com a component cultural, per a la gestió administrativa, d'ús acadèmic i d'ús instrumental. S'observa que la tipologia més estesa és la instrumental aplicada a la gestió educativa, encara que molts estudis també apunten que pot tenir implicacions molt positives en el procés d'ensenyament-aprenentatge, en la recerca, en la divulgació i en la creació d'entorns virtuals i objectes d'aprenentatge. Finalment, es planteja la necessitat d'aconseguir que estudiants i professors utilitzin més les noves tecnologies amb finalitats educatives, així com aprofundir en la competència digital docent com una peça clau en aquest procés.
Leer menos