Inequalities in Early Childhood Education and Care in Argentina and the United Kingdom (2010-2020)
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2021Publicado en:
Foro de educación. 2021, v. 19, n. 2, julio-diciembre ; p. 141-162Resumen:
Se presenta un análisis comparativo de los componentes clave del sistema educativo: legislación, inversión pública, niveles de cobertura, profesionalización y características de los programas dirigidos a la niñez, en relación con el ingreso per cápita del hogar. Los principales hallazgos son que las tasas de escolaridad son más altas en el Reino Unido que en Argentina, y las desigualdades sociales son algo más bajas. Sin embargo, en ambos casos los niños que no están matriculados se concentran en los hogares más vulnerables. En el Reino Unido, existe un sistema más homogéneo y profesionalizado, con evaluación y supervisión oficial, estándares de calidad internacionales y un progreso notable en la alfabetización, pero los criterios de elegibilidad para el financiamiento del cuidado infantil no priorizan el derecho del niño. En cambio, se basa en la inclusión laboral de los padres. Por otro lado, Argentina se caracteriza por los avances normativos y la gratuidad de la educación. Sin embargo, la oferta es insuficiente y los sistemas informales están muy extendidos entre las poblaciones vulnerables, que carecen de orientación y supervisión, y prácticamente brindan asistencia social en lugar de servicios educativos.
Se presenta un análisis comparativo de los componentes clave del sistema educativo: legislación, inversión pública, niveles de cobertura, profesionalización y características de los programas dirigidos a la niñez, en relación con el ingreso per cápita del hogar. Los principales hallazgos son que las tasas de escolaridad son más altas en el Reino Unido que en Argentina, y las desigualdades sociales son algo más bajas. Sin embargo, en ambos casos los niños que no están matriculados se concentran en los hogares más vulnerables. En el Reino Unido, existe un sistema más homogéneo y profesionalizado, con evaluación y supervisión oficial, estándares de calidad internacionales y un progreso notable en la alfabetización, pero los criterios de elegibilidad para el financiamiento del cuidado infantil no priorizan el derecho del niño. En cambio, se basa en la inclusión laboral de los padres. Por otro lado, Argentina se caracteriza por los avances normativos y la gratuidad de la educación. Sin embargo, la oferta es insuficiente y los sistemas informales están muy extendidos entre las poblaciones vulnerables, que carecen de orientación y supervisión, y prácticamente brindan asistencia social en lugar de servicios educativos.
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