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dc.contributor.authorRodrigo Segura, Francesc Josep
dc.contributor.authorIbarra Rius, Noelia
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 58-59spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/486381spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236103
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe presentan dos experiencias realizadas en el 2º curso de los grados de Maestro en Educación Primaria de Florida Universitària (centro adscrito a la Universitat de València) en dos grupos de la asignatura de Formación Literaria para maestros del curso 2019-2020. Ambas se basan en el uso de metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la propuesta `Elaboración de un Plan Lector¿ y talleres de creación literaria en la propuesta `Taller de creación poética¿. A priori, ambas estaban pensadas para realizar de forma presencial pero se adaptan a una enseñanza a distancia a través de metodologías que incluyen las tecnologías de la información y la comunicación, a raiz de la pandemia COVID-19. Se analiza en qué grado están presentes en ambas experiencias los elementos esenciales de las metodologías activas: motivación del alumnado, trabajo en grupos, aprendizaje significativo. Los resultados muestran que el uso de metodología activas en ambas experiencias, permite una adecuada transición desde la enseñanza presencial a las nuevas formas de enseñanza a distancia. La creación de productos multimedias o transmedia (booktráilers, cómics digitales, vídeopoemas) constituye un aspecto motivador para los estudiantes, que lo perciben como un instrumento clave para el fomento de la lectura y la aproximación a la LIJ. La metodología de enseñanza por proyectos de educación literaria fomenta las estrategias de trabajo cooperativo y genera un aprendizaje competencial e interdisciplinar además de un aprendizaje significativo que se comparte. Se destacan los aspectos metodológicos que contribuyen al éxito de ambas experiencias, como son, la interacción digital, la creación de un foro de dudas y el rediseño de las actividades para adaptarlas a los nuevos formatos. Para finalizar, se realizan tres recomendaciones encaminadas a potenciar el uso de estas metodologías activas, la formación en competencias digitales, y el trabajo colaborativo en red.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación . 2022, v. 40, n. 3 ; p. 37-59spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjecttaller de creatividadspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleEducación literaria y competencia digital mediante metodologías activas para la formación de los futuros docentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.486381spa


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