Principle of progressive autonomy, participation, and recognition of agency : substantive citizenship in the transition from childhood to adolescence
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2022Publicado en:
Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 134-157Resumen:
Se analiza el concepto de ciudadanía sustantiva de los niños, niñas y adolescentes a partir de su derecho a la participación y desde el reconocimiento de su agencia, así como la promoción y el respeto del principio de autonomía progresiva. A partir de una investigación narrativa participativa con perspectiva sociocrítica, se realizaron 23 grupos de discusión con 210 jóvenes entre 15 y 19 años en cinco ciudades iberoamericanas: Barcelona, ¿¿Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Sao Paolo. Del análisis de contenido de sus aportes emergen tres dimensiones: saberse sujeto de derechos a partir del conocimiento de estos derechos, la importancia de las relaciones intergeneracionales en el reconocimiento de la autonomía progresiva, y la incidencia de la edad en el desarrollo de su autonomía. Como conclusiones, cabe señalar que los jóvenes de las cinco ciudades conocen sus derechos y reconocen que la familia, la escuela y las redes sociales favorecen su reconocimiento como sujetos de derechos y deberes. También revela que la edad es un elemento limitante y un factor fundamental para el desarrollo de la ciudadanía sustantiva.
Se analiza el concepto de ciudadanía sustantiva de los niños, niñas y adolescentes a partir de su derecho a la participación y desde el reconocimiento de su agencia, así como la promoción y el respeto del principio de autonomía progresiva. A partir de una investigación narrativa participativa con perspectiva sociocrítica, se realizaron 23 grupos de discusión con 210 jóvenes entre 15 y 19 años en cinco ciudades iberoamericanas: Barcelona, ¿¿Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Sao Paolo. Del análisis de contenido de sus aportes emergen tres dimensiones: saberse sujeto de derechos a partir del conocimiento de estos derechos, la importancia de las relaciones intergeneracionales en el reconocimiento de la autonomía progresiva, y la incidencia de la edad en el desarrollo de su autonomía. Como conclusiones, cabe señalar que los jóvenes de las cinco ciudades conocen sus derechos y reconocen que la familia, la escuela y las redes sociales favorecen su reconocimiento como sujetos de derechos y deberes. También revela que la edad es un elemento limitante y un factor fundamental para el desarrollo de la ciudadanía sustantiva.
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