Determinantes sociales y acceso a la educación en la discapacidad
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2022Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 1 ; p. 9-15Resumen:
Globalmente se estima que más de 1 billón de personas poseen algún tipo de discapacidad, en la Republica Dominicana para el 2013 según el ENDESA 0.5 por ciento de la población menor de 15 años cursaba con algún grado de discapacidad. Los datos influyen en el acceso a la educación de la población, donde el 6 por ciento de los niños y niñas con discapacidad reciben educación inicial y el 84 por ciento a nivel primario según datos de la ONE basados en ENHOGAR 2013. Establecer el acceso a la educación de las personas con discapacidad. Se realiza un estudio analítico de corte transversal con el objetivo de determinar el acceso a los sistemas de salud según el nivel de pobreza provincial y regional, recolectando la información concerniente al listado de centros educativos, nivel de pobreza según región. Se observa ausencia de aulas de recursos para la inclusión en diversas regiones de la isla, predominando en el sur y parte del nordeste, además una disminución significativa de centros educativos en general de la región sur. Las características sociodemográficas de las regiones, influyeron en el acceso a los sistemas educativos de la población en general.
Globalmente se estima que más de 1 billón de personas poseen algún tipo de discapacidad, en la Republica Dominicana para el 2013 según el ENDESA 0.5 por ciento de la población menor de 15 años cursaba con algún grado de discapacidad. Los datos influyen en el acceso a la educación de la población, donde el 6 por ciento de los niños y niñas con discapacidad reciben educación inicial y el 84 por ciento a nivel primario según datos de la ONE basados en ENHOGAR 2013. Establecer el acceso a la educación de las personas con discapacidad. Se realiza un estudio analítico de corte transversal con el objetivo de determinar el acceso a los sistemas de salud según el nivel de pobreza provincial y regional, recolectando la información concerniente al listado de centros educativos, nivel de pobreza según región. Se observa ausencia de aulas de recursos para la inclusión en diversas regiones de la isla, predominando en el sur y parte del nordeste, además una disminución significativa de centros educativos en general de la región sur. Las características sociodemográficas de las regiones, influyeron en el acceso a los sistemas educativos de la población en general.
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