Competencias digitales para el Sumak Kawsay : domesticación tecnológica desde una conciencia ecológica
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2022Publicado en:
Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 297-315Resumen:
Se propone una aproximación al significado de las competencias digitales que señala la UNESCO (2008) según la cultura educativa que propone el Sumak Kawsay en Ecuador desde 2008. Si ya el concepto de competencias digitales presenta dificultad en su definición, la contextualización que exige la cultura política y educativa de este país hispanoamericano, demanda de una reflexión sobre la significación cultural que debería perseguir ante una legislación educativa que plantea un discurso moderno que defiende entre otros principios esenciales, el ecológico. A través de la hermenéutica normativa se discuten problemáticas actuales en su desarrollo, y se proponen claves esenciales para su conceptualización mediante el análisis que ofrecen los enfoques de la domesticación tecnológica y el radical o inclusivo de la formación. Se discute las consecuencias de una política tecnológica instrumentalizada, e incoherente con la propia norma constitucional y con el contexto cultural. Si la etapa de apropiación tecnológica aún es un desafío ante la grave brecha digital, el proceso de conversión exige de una dialéctica tecnológica que parta de un proceso de conciencia ecológica que se exige legalmente, y en el que se puedan incluir necesariamente significados culturales y sociales más allá de los originarios radicados en occidente. Así, se visibiliza desde las propias normas educativas ecuatorianas la necesidad de incorporar claves para una pedagogía que discuta el rol en la educación ecuatoriana de temáticas radicales como el egocentrismo, o la definición de persona como integrante de la naturaleza entre otras.
Se propone una aproximación al significado de las competencias digitales que señala la UNESCO (2008) según la cultura educativa que propone el Sumak Kawsay en Ecuador desde 2008. Si ya el concepto de competencias digitales presenta dificultad en su definición, la contextualización que exige la cultura política y educativa de este país hispanoamericano, demanda de una reflexión sobre la significación cultural que debería perseguir ante una legislación educativa que plantea un discurso moderno que defiende entre otros principios esenciales, el ecológico. A través de la hermenéutica normativa se discuten problemáticas actuales en su desarrollo, y se proponen claves esenciales para su conceptualización mediante el análisis que ofrecen los enfoques de la domesticación tecnológica y el radical o inclusivo de la formación. Se discute las consecuencias de una política tecnológica instrumentalizada, e incoherente con la propia norma constitucional y con el contexto cultural. Si la etapa de apropiación tecnológica aún es un desafío ante la grave brecha digital, el proceso de conversión exige de una dialéctica tecnológica que parta de un proceso de conciencia ecológica que se exige legalmente, y en el que se puedan incluir necesariamente significados culturales y sociales más allá de los originarios radicados en occidente. Así, se visibiliza desde las propias normas educativas ecuatorianas la necesidad de incorporar claves para una pedagogía que discuta el rol en la educación ecuatoriana de temáticas radicales como el egocentrismo, o la definición de persona como integrante de la naturaleza entre otras.
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