Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta inclusiva, colaborativa y sistemática para elaborar el documento individual de adaptación curricular en la escuela infantil
dc.contributor.author | Rupérez, Nuria | |
dc.contributor.author | Medina, Ángeles | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 283-285 | spa |
dc.identifier.issn | 1889-4208 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-4643 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/801/685 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235924 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se describe, desde un modelo inclusivo, colaborativo y sistémico, una propuesta para la elaboración del Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC) como resultado de un proceso de reflexión compartida entre profesionales, tanto del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana de Colmenar-Tres Cantos (Madrid) como de las escuelas infantiles del sector que dicho equipo atiende, sobre cómo se venían realizando las adaptaciones curriculares en las escuelas infantiles para contribuir a la mejora de la praxis y a la innovación. La base esencial es el proceso colaborativo entre maestras, familia y Equipo de Atención Temprana en el diseño y desarrollo de un instrumento adaptable, flexible y cambiante para aprender a comprender el desarrollo infantil, potenciarlo y conseguir progresivamente el denominado modelo de apoyo curricular propio de la escuela inclusiva. En consecuencia, se elaboró un documento personalizado que tiene muy en cuenta el contexto y está centrado en los procesos, partiendo de una observación rigurosa, y basado en las fortalezas de todos los participantes, desde el respeto hacia cada uno y con una mirada holística del niño/a | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 1 ; p. 265-285 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación inclusiva | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | escuela infantil | spa |
dc.subject.other | adaptación curricular | |
dc.title | Una propuesta inclusiva, colaborativa y sistemática para elaborar el documento individual de adaptación curricular en la escuela infantil | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista de educación inclusiva | spa |