Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía-Longoria Serrano, María Paz
dc.contributor.advisorOlalde Altarejos, Alberto José
dc.contributor.authorRamón Pineda, Miguel Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 321-358spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/103961spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235908
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe propone como alternativa para la solución de los conflictos escolares una estrategia de mediación escolar y prácticas restaurativas basada en el conocimiento de la percepción de la conflictividad escolar y los procedimientos de enfrentamiento en el contexto de los colegios de la ciudad de Machala en Ecuador. Los objetivos generales serán conocer los conflictos escolares de los niños o adolescentes de centros escolares de la Ciudad de Machala y diseñar y validar una alternativa de resolución de estos conflictos a través de la mediación. Se realizó una investigación descriptiva al amparo del paradigma cuantitativo cualitativo que comenzó por la preparación teórica y la observación directa al objeto de estudio en los colegios de Machala, mediante la determinación de los conflictos exógenos y endógenos, la percepción de los participantes sobre la introducción, la mediación en la resolución de los conflictos mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a los directivos escolares y cuestionarios a los alumnos, padres, madres y docentes. Se perfeccionó el diseño y validó la propuesta antes de ser llevada a la práctica escolar mediante talleres de socialización. Se aplicaron encuestas a los alumnos y padres y madres que integran los equipos de mediación con el objetivo de conocer la percepción de estos sobre la efectividad de la estrategia de resolución de los conflictos escolares y prácticas restaurativas, en los colegios de la ciudad de Machala.spa
dc.format.extent374 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjecteducación para la pazspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectsociología de la familiaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleLa mediación escolar en los conflictos de adolescentes ecuatorianos en los colegios de la ciudad de Machalaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España