La participación de las personas con discapacidad en el contexto educativo : propuestas conceptuales y metodológicas
Texto completo:
https://www.forodeeducacion.com/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 173-196Resumen:
Se presenta una propuesta conceptual acerca de la participación con la finalidad de promoverla en el entorno educativo, especialmente para las personas con discapacidad. El constructo elaborado integra las aportaciones de múltiples perspectivas teóricas, las que incluyen el modelo sociológico de la discapacidad, el modelo multidimensional de la discapacidad, el enfoque sociocultural del desarrollo y el aprendizaje, el enfoque de derechos humanos y el enfoque de educación inclusiva. Se realiza una revisión general de cada uno de los enfoques y se identifican los principales aportes conceptuales en torno a la comprensión de la participación. A partir de la definición integrada de participación formulada y el entendimiento de las formas narrativas de los significados, se postula que la participación se conforma en una experiencia narrativa que puede ser estudiada desde un enfoque narrativo. Además, se argumenta que esta propuesta metodológica, que apunta al estudio de las experiencias de participación, es coherente con el marco de la investigación inclusiva. Por último, se delinean algunas sugerencias metodológicas para investigar las experiencias de participación de personas con discapacidad en el escenario educativo.
Se presenta una propuesta conceptual acerca de la participación con la finalidad de promoverla en el entorno educativo, especialmente para las personas con discapacidad. El constructo elaborado integra las aportaciones de múltiples perspectivas teóricas, las que incluyen el modelo sociológico de la discapacidad, el modelo multidimensional de la discapacidad, el enfoque sociocultural del desarrollo y el aprendizaje, el enfoque de derechos humanos y el enfoque de educación inclusiva. Se realiza una revisión general de cada uno de los enfoques y se identifican los principales aportes conceptuales en torno a la comprensión de la participación. A partir de la definición integrada de participación formulada y el entendimiento de las formas narrativas de los significados, se postula que la participación se conforma en una experiencia narrativa que puede ser estudiada desde un enfoque narrativo. Además, se argumenta que esta propuesta metodológica, que apunta al estudio de las experiencias de participación, es coherente con el marco de la investigación inclusiva. Por último, se delinean algunas sugerencias metodológicas para investigar las experiencias de participación de personas con discapacidad en el escenario educativo.
Leer menos