Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEncabo Fernández, Enrique
dc.contributor.authorGarcía Celdrán, María
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 299-348spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/103282spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235863
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende comprobar la importancia que adquiere la música en la vida del ser humano como forma de integración social y como elemento fundamental en la educación, todo ello mediante la visión que podemos encontrar de la música y de los procesos de enseñanza-aprendizaje musicales en el ámbito cinematográfico y sus diversas representaciones audiovisuales. El objetivo general es analizar, describir, interpretar y comparar la imagen que se proporciona de la música desde el punto de vista educativo en películas cuya trama se desarrolla en función de la misma o en las que la representación de la educación musical tiene un protagonismo muy destacado. Se realiza una revisión bibliográfica de los distintos campos de conocimiento en los que queda enmarcada la investigación y, a partir de una cuidada selección, se configura una muestra representativa de películas que, bien por su difusión y alcance, bien por las normas, actitudes y valores que contienen y presentan, nos permita asumir una postura crítica y extraer conclusiones sobre las ideologías y representaciones en ellas contenidas. Dado el carácter interdisciplinar de la tesis, el método de investigación combina técnicas propias tanto de las ciencias sociales como de las humanidades. Se ha empleado la revisión documental, dada la necesidad de conocer los estudios previos sobre el tema y plantear a partir de los mismos un marco teórico y conceptual convenientemente fundamentado, y un método exploratorio y descriptivo a partir de una muestra conformada por diferentes productos fílmicos que reflejan de manera fehaciente contextos de educación musical. Todo ello bajo el método comparativo, sirviéndonos de modelos y herramientas procedentes de la educación comparada. Los resultados alcanzados nos permiten comprobar cómo el cine, especialmente el denominado ¿cine comercial¿, presenta una serie de clichés o estereotipos recurrentes en cintas de diferentes décadas y nacionalidades.spa
dc.format.extent389 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectcinespa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectestereotipospa
dc.subjectvalorspa
dc.titleMúsica, cine y educación : narrativas y construcción de estereotipos a través de la imagen fílmicaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España