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dc.contributor.authorSánchez Serrano, Silvia
dc.contributor.authorPedraza Navarro, Inmaculada Concepción
dc.contributor.authorDonoso González, Macarena
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 62-64spa
dc.identifier.issn2340-6577spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/95090/69934spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235843
dc.descriptionResumen también en francésspa
dc.description.abstractSe presenta a modo de guía la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) 2020 y su protocolo para llevar a cabo una revisión sistemática (RS) en el ámbito educativo. El objetivo es mejorar la aplicación y uso de PRISMA y extraer de su protocolo todas las posibilidades que ofrece. Para ello, se parte de un caso práctico, usando como documento de referencia el trabajo ¿¿De qué hablo cuando hablo de innovación educativa? Una revisión sistemática¿ para aplicar correctamente el protocolo que establece PRISMA. Se realiza una revisión de la literatura existente acerca de la realización de revisiones sistemáticas bajo la declaración PRISMA. Se presenta, en formato de pregunta-respuesta, la solución a todos los temas (27) que incluye la lista de verificación para investigaciones que se realizan bajo PRISMA 2020. Aplicado al término ¿innovación educativa¿, que es el tema planteado en el caso práctico que se usa como ejemplo, se trata de responder a las preguntas: ¿qué se considera en la actualidad innovación educativa?, ¿son las actividades que realizo realmente innovadoras?, ¿cuántas publicaciones existen sobre este tema?. Se describe la declaración PRISMA 2020 a través de las 7 secciones que componen la lista de verificación PRISMA 2020 (título, resumen, introducción, métodos, resultados, discusión, otra información). Como conclusiones se establece que el uso y seguimiento correcto del protocolo PRISMA para la realización de revisiones sistemáticas en el ámbito educativo garantiza la calidad en cuanto a precisión y fiabilidad de un trabajo de investigación , por el contrario, un uso inadecuado o poco preciso del protocolo PRISMA trae consigo un sesgo en la investigación y un elevado riesgo de rechazo por parte de los revisores y/o editores de revistas de calidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2022, vol. 74, n. 3 ; p. 51-66spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectreglamentaciónspa
dc.subjectmaterial de referenciaspa
dc.subject.otherPRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses)spa
dc.title¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? : usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso prácticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2022.95090spa


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