Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Stuyck, Paloma
dc.contributor.authorAliaga Abad, Francisco Miguel
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 94-101spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/11602spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235723
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre el nivel de autonomía de los adolescentes con el de comunicación padres-hijos y su influencia en la autoestima de los adolescentes. Se considera el desajuste de expectativas entre padres e hijos, entendido como la discrepancia paterno-filial sobre la autonomía de los hijos, como el detonante de las discusiones en el ámbito familiar durante la adolescencia. Se pretende comprobar si el estilo de comunicación familiar actúa como amortiguador del conflicto y en qué medida influye en la autoestima de los hijos. Se emplea una metodología cuantitativa a partir de una muestra de 567 familias de la ciudad de Valencia con hijos adolescentes de entre 12 y 18 años. Se recogen datos desde 2004 hasta 2014. mediante una escala por cada variable de estudio, Cuestionario de Autonomía Conductual (PADM), Escala de Comunicación Padres-Adolescentes (PAC), y la Escala de Autoestima de Rosenberg, y se realizan análisis factoriales. Los resultados muestran que tanto la demanda de autonomía por parte de los hijos como el desajuste de expectativas con sus padres permanecen a lo largo de ciclo vital de la adolescencia y que las discusiones son el método que utilizan los hijos para demandar mayor autonomía, de modo que se trata de un fenómeno evolutivo natural en la adolescencia, más que un síntoma de problemas. Se constata que el ajuste de expectativas entre los padres contribuye a una buena autoestima de los adolescentes. Se evidencia la necesidad de trabajar la comunicación en la orientación familiar desde el centro escolar y otros ámbitos profesionalesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 33 ; p. 77-101spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.titleDemanda de autonomía en la relación entre los adolescentes y sus padres : normalización del conflictospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.33.77-101spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International