Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGentili, Claudio
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 142-143spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8739spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235635
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.description.abstractSe analiza la enseñanza de los clásicos (lengua y literatura latina y griega) en las escuelas secundarias italianas. El debate se centra en la supervivencia del ¿Liceo Classico¿, escuela secundaria superior más prestigiosa del sistema escolar italiano, en un mundo dominado por la tecnología cada vez más orientado a la sociedad del conocimiento, y el papel de las competencias y la innovación educativa. Se propone, a partir de la literatura italiana e internacional, una tesis que integra los estudios clásicos con el mercado laboral y la ¿Industria 4.0¿, también desde una perspectiva europea, mostrando las herramientas más útiles para modernizar los estudios clásicos. Se destacan algunos métodos en los que el estudio del griego y el latín puede tener efectos beneficiosos para la sociedad, a través de un análisis de las dimensiones tanto de la retórica como dialéctica del lenguaje. Se describe la experiencia de innovación llevada a cabo en Liceo Classico de Roma, el ¿Ennio Quirino Visconti¿ centrada en el aprendizaje basado en proyectos, en el desarrollo de competencias, la resolución de problemas y el trabajo en equipo fuera del centro en colaboración con empresas y otras instituciones. Para mantener la capacidad de responder a los desafíos de la sociedad, el Liceo Classico tiene que repensarse según las recomendaciones de la UNESCO en su informe publicado en 2015 y renovar sus métodos de enseñanza en favor de la formación integral del individuo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 33 ; p. 127-143spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudios clásicosspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjectcambio culturalspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.titleTime out for Classical Studies? The future of italian Liceo Classico in the 4.0 worldeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International