La Universidad hoy : expectativas ante la formación de sus alumnos en bachillerato
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2012Publicado en:
Cátedra nova. 2012, n. 33, junio-septiembre ; p. 49-63Resumen:
En la declaración de Bolonia (1999), documento que ha supuesto el inicio de una nueva era en la Universidad española, se presentan seis objetivos que se persiguen para lograr el proceso de convergencia europeo a nivel universitario y se reestructura la formación que ofrecen las Universidades en Europa para acercarla con mayor realismo a la que demanda el mercado laboral y para garantizar la transparencia y la calidad de la Educación Superior en Europa. La Declaración ha propiciado una transformación de la Universidad española en los algunos aspectos. Se busca la comparabilidad de los estudios universitarios en Europa, tanto a nivel de grado como de posgrado, de tal forma que la formación recibida en un determinado perfil profesional, en un país europeo, sea reconocida como en cualquier país de la unión. Esto requiere dirigir la formación hacia perfiles profesionales determinados y gestionar la docencia en términos de competencia. En este nuevo escenario, los profesores deben trabajar de forma coordinada para el diseño de planes de estudio integrados y dirigidos a esos perfiles profesionales.
En la declaración de Bolonia (1999), documento que ha supuesto el inicio de una nueva era en la Universidad española, se presentan seis objetivos que se persiguen para lograr el proceso de convergencia europeo a nivel universitario y se reestructura la formación que ofrecen las Universidades en Europa para acercarla con mayor realismo a la que demanda el mercado laboral y para garantizar la transparencia y la calidad de la Educación Superior en Europa. La Declaración ha propiciado una transformación de la Universidad española en los algunos aspectos. Se busca la comparabilidad de los estudios universitarios en Europa, tanto a nivel de grado como de posgrado, de tal forma que la formación recibida en un determinado perfil profesional, en un país europeo, sea reconocida como en cualquier país de la unión. Esto requiere dirigir la formación hacia perfiles profesionales determinados y gestionar la docencia en términos de competencia. En este nuevo escenario, los profesores deben trabajar de forma coordinada para el diseño de planes de estudio integrados y dirigidos a esos perfiles profesionales.
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