Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Conflict as an intrinsic and constructive element in the social relationships involved in primary education English teaching

URI:
https://hdl.handle.net/11162/235563
Full text:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Trabajo fin de grado
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cazorla Álvarez, Belén
Date:
2021
Abstract:

Se analizan las diferentes causas que generan el conflicto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y se proporcionan estrategias y técnicas de gestión de conflictos para su implementación en las escuelas. Se señalan siete como las principales fuentes de conflicto entre padres, docentes y alumnos: creencias educativas, ansiedad por el idioma extranjero, cultura, trabajo en grupo, deberes, expectativas académicas y percepción de autoridad. Se indican las siguientes técnicas de resolución de conflictos: reglas de convivencia, consenso, conciliación, negociación, mediación y talleres de resolución de problemas. A continuación, se propone un proyecto de resolución de conflictos, denominado ““Cross-curricular Macro and Micro Conflicts Project”” (“Proyecto Transversal de Macro y Micro Conflictos”), en el aula de educación primaria en la enseñanza de la lengua inglesa en las materias de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Inglés y Artes. Se plantea un enfoque didáctico del conflicto en las relaciones sociales desde una perspectiva macro (en la sociedad) y micro (en la escuela) abordando los siguientes tipos de contenidos: contenidos de la materia, conocimientos relacionados con el conflicto y emociones y valores educación. Las principales metodologías de trabajo que incluye son: aprendizaje cooperativo, mindfulness, role playing, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje dialógico. Se proponen las siguientes actividades: un “muro de la paz” de participación de la comunidad educativa; un “rincón de resolución de conflictos”; la elaboración de un periódico con las lecciones aprendidas. Se incluye además, un Plan de Acción Tutorial para involucrar a los padres. Para evaluar el éxito del proyecto, se distribuye un cuestionario en español a tres grupos de la comunidad educativa: maestros, padres y estudiantes. Se concluye recalcando la importancia de trabajar aspectos personales y emocionales en la educación.

Se analizan las diferentes causas que generan el conflicto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y se proporcionan estrategias y técnicas de gestión de conflictos para su implementación en las escuelas. Se señalan siete como las principales fuentes de conflicto entre padres, docentes y alumnos: creencias educativas, ansiedad por el idioma extranjero, cultura, trabajo en grupo, deberes, expectativas académicas y percepción de autoridad. Se indican las siguientes técnicas de resolución de conflictos: reglas de convivencia, consenso, conciliación, negociación, mediación y talleres de resolución de problemas. A continuación, se propone un proyecto de resolución de conflictos, denominado ““Cross-curricular Macro and Micro Conflicts Project”” (“Proyecto Transversal de Macro y Micro Conflictos”), en el aula de educación primaria en la enseñanza de la lengua inglesa en las materias de Ciencias sociales, Ciencias naturales, Inglés y Artes. Se plantea un enfoque didáctico del conflicto en las relaciones sociales desde una perspectiva macro (en la sociedad) y micro (en la escuela) abordando los siguientes tipos de contenidos: contenidos de la materia, conocimientos relacionados con el conflicto y emociones y valores educación. Las principales metodologías de trabajo que incluye son: aprendizaje cooperativo, mindfulness, role playing, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje dialógico. Se proponen las siguientes actividades: un “muro de la paz” de participación de la comunidad educativa; un “rincón de resolución de conflictos”; la elaboración de un periódico con las lecciones aprendidas. Se incluye además, un Plan de Acción Tutorial para involucrar a los padres. Para evaluar el éxito del proyecto, se distribuye un cuestionario en español a tres grupos de la comunidad educativa: maestros, padres y estudiantes. Se concluye recalcando la importancia de trabajar aspectos personales y emocionales en la educación.

Leer menos
Materias (TEE):
solución de conflictos; enseñanza de lenguas; lengua inglesa; estrategia de aprendizaje; relaciones interpersonales; participación de los padres; enseñanza primaria
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.