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dc.contributor.advisorAntúnez del Cerro, Noelia
dc.contributor.authorSáez Lacave, María Altamira
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artesspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 192-217spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/65263/1/T42514.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235512
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionIncluye resumen también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el impacto de las tecnologías digitales en la asignatura de Educación Plástica y Visual en educación secundaria a partir de tres niveles: tecnología digital aplicada a la administración y gestión de los centros, tecnología digital aplicada al proceso general de enseñanza-aprendizaje en metodología, evaluación, instrucción, comunicación y gestión del aula y por último, tecnología digital vehicular o instrumental. Se pretende identificar las causas de la lenta adopción en las escuelas de las nuevas técnicas en el campo del dibujo, en particular en geometría. Así como, cuantificar las posibles barreras culturales y tecnológicas en el uso de los gráficos vectoriales como herramienta vehicular de instrucción del dibujo y la geometría. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de la evolución histórica y el impacto que la tecnología digital tiene en la disciplina de la expresión plástica en educación secundaria en lo que se refiere a las metodologías, diseño curricular o empleo de recursos didácticos. Se propone utilizar un editor de gráficos vectoriales de código abierto y libre como herramienta de transmisión de conocimientos geométricos y artísticos en la etapa secundaria. Se utiliza el software vectorial Inkscape desde la propuesta de considerar los softwares de edición (de imágenes, de texto, de datos, de código, de cálculo) como instrumentales en la enseñanza básica. Se emplea la técnica del screencasting como medio de instrucción en línea a través de plataforma Youtube como la propia de la Comunidad de Madrid. Se diseñan materiales pedagógicos que integran nuevas técnicas digitales. En la fase experimental, participan 15 docentes mediante el uso de los materiales de screencasting en el aula y el editor de gráficos abierto como herramientas de instrucción en la enseñanza del dibujo y la geometría. Se presentan tres unidades didácticas dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO con una propuesta de programación de aula para insertar la instrucción ofrecida vía screencasting de los gráficos vectoriales. Se distribuye una encuesta a tres profesoras y sus 247 alumnos de 1º y 2º de la ESO. Dicho cuestionario está estructurado en cinco variables de evaluación: Instalación, software libre, vectorial, videotutorial y dibujo. Como conclusiones se establece que la inclusión en el currículo de software de edición de imagen vectorial como instrumentos esenciales para el estudio de las disciplinas plásticas y visuales repercute beneficiosamente en la calidad y pertinencia de estas materias y transversalmente en la adquisición de competencias digitales de los alumnos. No existen barreras culturales o técnicas a la adopción de los gráficos vectoriales como materia de instrucción en las asignaturas artísticas en la educación secundaria en la Comunidad de Madrid. Se incluyen una serie de recomendaciones a los legisladores, a la Administración, y a los docentes.spa
dc.format.extent280 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanzas artísticasspa
dc.subjectdibujo técnicospa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectgráficos por ordenadorspa
dc.subjecttécnica de enseñanzaspa
dc.subjectaprendizaje visualspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleImpacto de la tecnología digital en el currículo de artes visuales en la Educación Secundaria Obligatoriaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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