Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de las habilidades hápticas
dc.contributor.author | Ballesteros Jiménez, Soledad | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 13-15 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-1892 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/23549 | |
dc.identifier.uri | http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El tacto activo constituye una modalidad sensoperceptiva especialmente adaptada para interactuar con los objetos que nos rodean. Cuando falta la vista, la utilización de marcos de referencia centrados en el cuerpo del perceptor contribuye a una percepción háptica más correcta, lo que explica la mejor actuación con objetos tridimensionales, que pueden manipularse activamente con las manos, que con pequeñas formas integradas por puntos o líneas en relieve. Se revisan los resultados de investigación sobre las dimensiones principales del tacto activo que influyen en la percepción de formas en relieve y objetos. Los resultados se enmarcan en la perspectiva teórica sobre el procesamiento de información háptica, y se constata la necesidad de evaluar de manera válida y fiable las dimensiones más significativas del tacto, tanto en niños ciegos como en niños con visión, lo que permitiría introducir oportunamente al escolar en la interpretación de soportes no verbales de lectoescritura, y en la comprensión e interpretación de gráficas en relieve. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 1999, n. 31 ; p. 5-15 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | percepción táctil | spa |
dc.subject | percepción del espacio | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | ciego | spa |
dc.subject | resultado de investigación | spa |
dc.subject.other | discapacitado visual | spa |
dc.title | Evaluación de las habilidades hápticas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2008-10-23T18:13:04 | spa |
dc.description.location | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación; Paseo Canalejas, 169; 37008 Salamanca; Tel. +34923294630; +34923294609; educa@usal.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.identifier.dl | M-11369-1994 | spa |
dc.identifier.signatura | CL CE Revistas 397 | spa |
dc.title.journal | Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual | spa |