Un recorrido a través de los estudios realizados sobre estereotipias en niños ciegos y autistas
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2000Publicado en:
Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 2000, n. 34 ; p. 12-23Resumen:
Se trata de una revisión bibliográfica sobre estereotipias en niños ciegos y autistas. Se hace un análisis riguroso y crítico de las publicaciones más representativas sobre el tema. Se expone, se discute y se cuestiona la consistencia de las principales definiciones y aproximaciones teóricas o pragmáticas, desde los programas de intervención para erradicar las estereotipias, a las explicaciones que inciden en procesos cognitivos básicos, como la intersubjetividad, pasando por investigaciones sobre las bases neurofisiológicas de este tipo de conductas. Sin embargo, algunos estudios sobre comportamientos aparentemente estereotipados, tanto en ciertos animales como en sujetos 'normativamente normales', sugieren que se trata de respuestas no privativas a determinados estímulos ambientales y que, de hecho, se controlan y cambian, con lo cual no podría sostenerse que son estereotipias.
Se trata de una revisión bibliográfica sobre estereotipias en niños ciegos y autistas. Se hace un análisis riguroso y crítico de las publicaciones más representativas sobre el tema. Se expone, se discute y se cuestiona la consistencia de las principales definiciones y aproximaciones teóricas o pragmáticas, desde los programas de intervención para erradicar las estereotipias, a las explicaciones que inciden en procesos cognitivos básicos, como la intersubjetividad, pasando por investigaciones sobre las bases neurofisiológicas de este tipo de conductas. Sin embargo, algunos estudios sobre comportamientos aparentemente estereotipados, tanto en ciertos animales como en sujetos 'normativamente normales', sugieren que se trata de respuestas no privativas a determinados estímulos ambientales y que, de hecho, se controlan y cambian, con lo cual no podría sostenerse que son estereotipias.
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