Lo tangible y lo visible en los dibujos que realizan las personas ciegas
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2005Publicado en:
Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 2005, n. 44 ; p. 7-12Resumen:
Se analizan estudios previos sobre el dibujo en personas ciegas, tanto niños como adultos, que presentan elementos propios del espacio tridimensional: perspectiva desde un punto de vista, solapamiento manifiesto en los cruces en forma de T de líneas perpendiculares, altura sobre plano para mostrar profundidad y proyección de formas tridimensionales sobre espacios bidimensionales. Estas destrezas están probablemente relacionadas con algunos aspectos de la realidad, como las superficies habituales al tacto y la visión. Ambos sentidos manejan la información relacionada con la dirección de los objetos en el mundo real desde el punto de vista de quien los observa. El resultado son las destrezas perceptivas y cognitivas que, en relación con el dibujo, son comunes en el desarrollo de niños ciegos y videntes.
Se analizan estudios previos sobre el dibujo en personas ciegas, tanto niños como adultos, que presentan elementos propios del espacio tridimensional: perspectiva desde un punto de vista, solapamiento manifiesto en los cruces en forma de T de líneas perpendiculares, altura sobre plano para mostrar profundidad y proyección de formas tridimensionales sobre espacios bidimensionales. Estas destrezas están probablemente relacionadas con algunos aspectos de la realidad, como las superficies habituales al tacto y la visión. Ambos sentidos manejan la información relacionada con la dirección de los objetos en el mundo real desde el punto de vista de quien los observa. El resultado son las destrezas perceptivas y cognitivas que, en relación con el dibujo, son comunes en el desarrollo de niños ciegos y videntes.
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