Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLería Dul¿i¿, Francisco José
dc.contributor.authorAcosta Peña, Roxana Nora
dc.contributor.authorRiveros Diegues, Nicole Alejandra
dc.contributor.authorSasso Orellana, Patricia Ester
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 342-344spa
dc.identifier.issn2172-7775 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20784spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235147
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa vivencia subjetiva de la educadora de la primera infancia ha estado circunscrita predominantemente al contenido de su relato, sin ahondar en aspectos vivenciales más íntimos de su experiencia profesional. Considerando que la necesidad de una respuesta inmediata a los infantes es una característica propia del aula inicial, se describen las referencias subjetivas de estas profesionales ante situaciones educativas de carácter contingencial y afectivo. Participó un número de 30 educadoras de la primera infancia, mediante una entrevista semiestructurada con enfoque fenomenológico, dando paso a la construcción de 11 categorías de contenido emergente: ocho de carácter semántico y tres meta-esquemas de la aparición secuencial del contenido. Destaca la proclividad de estas profesionales a actuar con premura e intuitivamente; seguir procedimientos preestablecidos; sentir, reforzar y contener afectiva y constantemente al infante; identificar beneficios y tensiones en la comunicación con la familia; entre otras. Los hallazgos acentuaron varias formas de explicitar verbalmente sus acciones profesionales frente a la situación contingente de connotación afectiva, desde donde emergen las estrategias que son comúnmente utilizadas. Se delinean algunas contribuciones para la formación en competencias socio-afectivas en educación inicial, así como nuevas líneas de investigación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. 2022, v. 24, n. 3 ; p. 334-344spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectopiniónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectafectividadspa
dc.subjectrelación padres-profesorspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.titleAutorreferencias de las educadoras de párvulos ante situaciones contingenciales afectivasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.20784spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International