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Aplicación de la autoevaluación en una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas con alumnado de educación en asignaturas relacionadas con la discapacidad
dc.contributor.author | Fernández Jiménez, Carolina | |
dc.contributor.author | Polo Sánchez, María Tamara | |
dc.contributor.author | Fernández Cabezas, María | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 89-93 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8714 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235063 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | En el marco de una experiencia de innovación, se propone la autoevaluación y como estrategia para valorar la adquisición de competencias sobre discapacidad por el alumnado de educación empleando el aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología docente. Se pretende comprobar si existen diferencias entre la percepción del alumnado (autoevaluación) y la evaluación realizada por el profesorado (heteroevaluación) así como según la titulación y el género. Se lleva a cabo un estudio cuantitativo de corte cuasi-experimental y diseño longitudinal de autoevaluación mediante rúbricas antes y después de la aplicación del ABP en el mismo grupo de estudiantes, además de una heteroevaluación por parte del profesor empleando este mismo instrumento. Se utiliza una muestra de 229 estudiantes de 2º curso, matriculado en el año académico 2012-2013, en tres materias que abordan la atención a la discapacidad en diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Granada. Las competencias que se trabajan mediante la metodología ABP son: a) la capacidad de organización y planificación; b) la comunicación oral y escrita; c) el trabajo en equipo, d) las habilidades interpersonales, e) el reconocimiento y respeto hacia la discapacidad. Los resultados indican que el alumnado percibe mayor nivel de logro, particularmente en las competencias reconocimiento de la diversidad y organización y planificación, tras la aplicación de esta metodología docente, existiendo diferencias significativas según la titulación cursada y siendo leves las diferencias respecto a la heteroevaluación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 73-93 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | autoevaluación | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.subject.other | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | spa |
dc.subject.other | educación basada en competencias | spa |
dc.title | Aplicación de la autoevaluación en una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas con alumnado de educación en asignaturas relacionadas con la discapacidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | doi.org/10.15581/004.32.73-93 | spa |