Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora de las competencias socioemocionales en alumnos de Educación Infantil a través de la educación emocional
dc.contributor.author | Salas Román, Noelia | |
dc.contributor.author | Alcaide Risoto, Margarita | |
dc.contributor.author | Hué García, Carlos | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2174-0909 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235004 | |
dc.identifier.uri | https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/09/REP-283_ESP_Salas-1.pdf | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación cuyo objetivo principal es comprobar en qué medida los alumnos que participan en programas de educación socioemocional mejoran significativamente esas competencias. El método que se utilizó fue un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control no equivalente. Se realizó el análisis estadístico mediante el software IBM SPSS (versión 25) y se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon y Mann Whitney para ver si había diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes grupos. En el estudio participaron un total de 173 alumnos de 5 años, de los cuales 89 eran del grupo experimental y 84 pertenecientes al grupo control, todos ellos de Murcia (España). Al grupo experimental se le aplicó el Programa Anual de Inteligencia Emocional (EMOTI1) (Hurtado y Salas, 2019) y el instrumento de medida utilizado fue el cuestionario dirigido a alumnos sobre competencia social (Caruana y Tercero, 2011). Los resultados manifestaron que los niños que participaron en el estudio son menos agresivos y tienen mayor competencia social y comunicativa. Tras la aplicación del programa los alumnos del grupo experimental interactúan entre sí de manera más sociable y expresando sus emociones; desarrollan menos conductas violentas y saben resolver situaciones de conflicto, lo que repercute muy positivamente en su desarrollo emocional y social | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía. 2022, v. 80, n. 283 , p. 517-532 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | socialización | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | Mejora de las competencias socioemocionales en alumnos de Educación Infantil a través de la educación emocional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP80-3-2022-05 | spa |