La expresividad propia del actor con discapacidad visual : experiencia en torno al entrenamiento de actores ciegos
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2007Publicado en:
Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 2007, n. 50 ; p. 30-37Resumen:
Desde 1987, el Movimiento Teatral ONCE se plantea potenciar el teatro realizado por personas ciegas y mejorar los resultados artísticos de las agrupaciones teatrales existentes. La Dirección de Cultura y Deporte de la ONCE, a través de su Departamento de Promoción Artística y Deportiva, promovió un estudio sobre la expresividad propia de los actores con discapacidad visual, que dio lugar a dos intervenciones, con el título genérico de 'Práctica de la experiencia sensorial: expresividad en la oscuridad'. La primera, centrada en la sensibilización sensorial, se llevó a cabo en 2004. En el artículo se presenta la segunda, desarrollada en 2006. Con ella se pretendía aplicar los ejercicios de la primera al trabajo con textos concretos, dotando a los actores de una mayor libertad expresiva. Para ello, se optó por una metodología centrada en los estímulos sonoros y emotivos, utilizando haikus (poemas minimalistas de origen japonés) para conseguir la máxima expresividad con el menor estímulo visual. La autora expone los objetivos y metodología de la experiencia, así como el desarrollo de sus 12 sesiones de 3 horas de duración, y valora su aplicación al trabajo de las agrupaciones artísticas de la ONCE.
Desde 1987, el Movimiento Teatral ONCE se plantea potenciar el teatro realizado por personas ciegas y mejorar los resultados artísticos de las agrupaciones teatrales existentes. La Dirección de Cultura y Deporte de la ONCE, a través de su Departamento de Promoción Artística y Deportiva, promovió un estudio sobre la expresividad propia de los actores con discapacidad visual, que dio lugar a dos intervenciones, con el título genérico de 'Práctica de la experiencia sensorial: expresividad en la oscuridad'. La primera, centrada en la sensibilización sensorial, se llevó a cabo en 2004. En el artículo se presenta la segunda, desarrollada en 2006. Con ella se pretendía aplicar los ejercicios de la primera al trabajo con textos concretos, dotando a los actores de una mayor libertad expresiva. Para ello, se optó por una metodología centrada en los estímulos sonoros y emotivos, utilizando haikus (poemas minimalistas de origen japonés) para conseguir la máxima expresividad con el menor estímulo visual. La autora expone los objetivos y metodología de la experiencia, así como el desarrollo de sus 12 sesiones de 3 horas de duración, y valora su aplicación al trabajo de las agrupaciones artísticas de la ONCE.
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