Somos jóvenes autónomos
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2007Publicado en:
Revista digital práctica docente. 2007, n. 8, octubre-diciembreResumen:
Se presenta experiencia educativa que propone una serie de actividades para iniciar, potenciar y afianzar hábitos básicos de autonomía para facilitar el desarrollo integral del alumnado. Se realiza en el IES Cerro de los Infantes en Pinos Puente, Granada. Los objetivos son: identificar y resolver problemas y tareas sencillas, aceptando las dificultades, las limitaciones y las posibilidades, utilizando los recursos a su alcance y la colaboración de otras personas para resolverlos; progresar en la adquisición de hábitos y actitudes de salud y seguridad personal, higiene, cuidado personal y alimentación, necesarios para actuar con autonomía en los entornos habituales y futuros; percibir y conocer los cambios corporales, aceptar de forma positiva los cambios en la imagen personal que éstos suponen, así como comportarse y valorarlos con una actitud positiva y respetuosa; desarrollar las habilidades sociales instrumentales que posibiliten en el alumno un funcionamiento lo más autónomo posible dentro de la sociedad; implicar a las familias, profesorado, asociaciones, entidades, etc, en nuestro proyecto de trabajo en pro de la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de todos; desarrollar actitudes de tolerancia, aceptación y respeto ante la diversidad de capacidades y necesidades de toda la comunidad educativa para reducir el nivel de conflictividad en el aula y facilitar la mejora de la convivencia en general.
Se presenta experiencia educativa que propone una serie de actividades para iniciar, potenciar y afianzar hábitos básicos de autonomía para facilitar el desarrollo integral del alumnado. Se realiza en el IES Cerro de los Infantes en Pinos Puente, Granada. Los objetivos son: identificar y resolver problemas y tareas sencillas, aceptando las dificultades, las limitaciones y las posibilidades, utilizando los recursos a su alcance y la colaboración de otras personas para resolverlos; progresar en la adquisición de hábitos y actitudes de salud y seguridad personal, higiene, cuidado personal y alimentación, necesarios para actuar con autonomía en los entornos habituales y futuros; percibir y conocer los cambios corporales, aceptar de forma positiva los cambios en la imagen personal que éstos suponen, así como comportarse y valorarlos con una actitud positiva y respetuosa; desarrollar las habilidades sociales instrumentales que posibiliten en el alumno un funcionamiento lo más autónomo posible dentro de la sociedad; implicar a las familias, profesorado, asociaciones, entidades, etc, en nuestro proyecto de trabajo en pro de la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de todos; desarrollar actitudes de tolerancia, aceptación y respeto ante la diversidad de capacidades y necesidades de toda la comunidad educativa para reducir el nivel de conflictividad en el aula y facilitar la mejora de la convivencia en general.
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