La educación inclusiva y las competencias socioemocionales del profesorado universitario de España
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2021Resumen:
Se analiza el nivel de conocimiento científico en el ámbito de la educación inclusiva por el profesorado universitario en España, y su relación con las competencias socioemocionales y variables sociolaborales. La finalidad es mejorar los planes de formación del profesorado ya que se considera que el desarrollo de estas competencias en los docentes se relaciona con el éxito educativo del alumnado. Se presentan tres estudios empíricos que siguen un diseño descriptivo transversal ex post facto. La recogida de datos se realiza a través de cuestionarios respondidos por una muestra incidental de 1252 profesores de 49 universidades españolas, de una población de 118.094 profesores (INE, 2016). El primer cuestionario recoge información sociolaboral, el segundo, construido ad hoc y validado en esta investigación, mide tres factores de Educación Inclusiva en la Universidad (EIU): actitudes hacia la educación inclusiva, didáctica inclusiva, y organización de centro para la inclusión. La Escala de Competencias Socioemocionales (CSE) se usa para medir las competencias socioemocionales: el autoconocimiento, autocontrol, conciencia social y prosocialidad, así como la toma de decisiones responsable. Para estudiar posibles diferencias entre grupos se utiliza el ANOVA y la prueba t de Student, en caso de dos grupos. Se calcula el tamaño del efecto, así como los intervalos de confianza (IC) del 95%, con el estadístico d de Cohen, utilizando la calculadora Campbell Collaboration Practical Meta-Analysis Effect Size Calculator. Los resultados muestran que las mujeres son más inclusivas y más competentes socioemocionalmente, por lo que se requieren programas de formación continua del profesorado universitario con una perspectiva de género centrada en los hombres. A mayor edad, mayor capacidad para la organización de centro para la inclusión, y mayor autocontrol emocional, lo que denota la importancia de una formación específica sobre educación inclusiva y desarrollo de las competencias socioemocionales en docentes jóvenes. El predictor más fuerte de educación inclusiva en el profesorado universitario es su nivel de conciencia social y comportamiento prosocial. Se evidencia la necesidad de establecer una formación continua tanto en educación inclusiva como en competencias socioemocionales en la educación superior, con las consecuentes implicaciones en la política institucional. Finalmente, y teniendo en cuenta la fuerte relación entre las competencias socioemocionales altas y las mejores prácticas inclusivas en los docentes, se recomienda implementar programas para promoverlas en el contexto universitario.
Se analiza el nivel de conocimiento científico en el ámbito de la educación inclusiva por el profesorado universitario en España, y su relación con las competencias socioemocionales y variables sociolaborales. La finalidad es mejorar los planes de formación del profesorado ya que se considera que el desarrollo de estas competencias en los docentes se relaciona con el éxito educativo del alumnado. Se presentan tres estudios empíricos que siguen un diseño descriptivo transversal ex post facto. La recogida de datos se realiza a través de cuestionarios respondidos por una muestra incidental de 1252 profesores de 49 universidades españolas, de una población de 118.094 profesores (INE, 2016). El primer cuestionario recoge información sociolaboral, el segundo, construido ad hoc y validado en esta investigación, mide tres factores de Educación Inclusiva en la Universidad (EIU): actitudes hacia la educación inclusiva, didáctica inclusiva, y organización de centro para la inclusión. La Escala de Competencias Socioemocionales (CSE) se usa para medir las competencias socioemocionales: el autoconocimiento, autocontrol, conciencia social y prosocialidad, así como la toma de decisiones responsable. Para estudiar posibles diferencias entre grupos se utiliza el ANOVA y la prueba t de Student, en caso de dos grupos. Se calcula el tamaño del efecto, así como los intervalos de confianza (IC) del 95%, con el estadístico d de Cohen, utilizando la calculadora Campbell Collaboration Practical Meta-Analysis Effect Size Calculator. Los resultados muestran que las mujeres son más inclusivas y más competentes socioemocionalmente, por lo que se requieren programas de formación continua del profesorado universitario con una perspectiva de género centrada en los hombres. A mayor edad, mayor capacidad para la organización de centro para la inclusión, y mayor autocontrol emocional, lo que denota la importancia de una formación específica sobre educación inclusiva y desarrollo de las competencias socioemocionales en docentes jóvenes. El predictor más fuerte de educación inclusiva en el profesorado universitario es su nivel de conciencia social y comportamiento prosocial. Se evidencia la necesidad de establecer una formación continua tanto en educación inclusiva como en competencias socioemocionales en la educación superior, con las consecuentes implicaciones en la política institucional. Finalmente, y teniendo en cuenta la fuerte relación entre las competencias socioemocionales altas y las mejores prácticas inclusivas en los docentes, se recomienda implementar programas para promoverlas en el contexto universitario.
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