Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales García, Lizzet
dc.contributor.authorVidal Henry, Stiven Rafael
dc.contributor.authorGarcía García, Jaime I.
dc.contributor.authorDíaz Levicoy, Danilo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 131-133spa
dc.identifier.issn2254-4313spa
dc.identifier.urihttps://aiem.es/article/view/v22-morales-vidal-garcia-etal/4410-pdf-esspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/234779
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una investigación que tiene como objetivo analizar el significado pretendido de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria en Méjico. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS), específicamente, dos niveles de análisis de la actividad matemática: 1) fenómeno-antropológico y 2) ontosemiótico, que permiten estudiar los objetos primarios implicados en las tareas. Los resultados indican que en los libros de texto se presentan cuatro tipos de situaciones problema: 1) traducción de tabla estadística a gráfico estadístico; 2) leer datos en gráficos estadísticos; 3) leer dentro de los datos en gráficos estadísticos; y 4) leer más allá de los datos en gráficos estadísticos. Los resultados son una aportación a la planificación y diseño de tareas de los profesores en formación o profesores en activo de Educación Primaria para abordar los gráficos estadísticosspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAvances de investigación en educación matemática. 2022, n. 22 ; p. 111-135spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectgráficospa
dc.titleAnálisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAvances de investigación en educación matemáticaspa
dc.identifier.doi10.35763/aiem22.4410spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International