Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMora Venegas, Pablo Francisco David
dc.contributor.authorVillanueva Roa, Juan de Dios
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 135-136spa
dc.identifier.issn0213-9529spa
dc.identifier.urihttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4588/2835spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/234631
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractInvestigación que tiene por propósito establecer la relación existente entre las prácticas docentes, orientadas a la enseñanza de la lectura de textos literarios, de los profesores de Lenguaje y Comunicación, que imparten clases a los estudiantes de segundo año medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de El Bosque (Santiago de Chile) y las motivaciones de los mismos por leer dichos textos en general y los tópicos literarios específicos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra correspondió a tres docentes de Lenguaje y Comunicación y 118 estudiantes que cursaron el segundo año medio en el centro educativo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos de recolección fueron dos cuestionarios, ambos con un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,94. Los resultados evidencian que los docentes promueven la actitud participativa y crítica por parte de los estudiantes con una metodología que incluye compartir lecturas y favoreciendo experiencias lectoras, pero sin llegar al nivel creador. Los estudiantes disfrutan de la lectura solo en algunas ocasiones y la poca motivación que poseen se ha debido a la actuación del docente, pues al no buscar espacios adecuados para que estos entren en contacto con el texto escrito, la situación provoca que no lean, no participen, porque no se documentan para expresar sus ideas, generándose bajo rendimiento académicospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCampo abierto. 2022, vol. 41, n. 1 ; p. 123-136spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.titleLa lectura, ¿placer obligado? : el caso del Colegio Villa Santa María de la comuna de El Bosque, Santiago de Chilespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalCampo abiertospa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International