Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos, Edmeaspa
dc.contributor.authorSilva, Marcospa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del capítulospa
dc.identifier.issn1022-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.rieoei.org/rie49a11.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/23438
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Educación: futuro en construcción¿
dc.description.abstractSe realiza un proyecto didáctico de cursos online que necesita tener en cuenta que en ese contexto no exista una hegemonía de los medios de comunicación de masas. Se necesita que el ambiente online de aprendizaje permita al docente y a los discentes la comunicación personalizada operativa y colaborativa en red. Los contenidos y situaciones de aprendizajes dispuestos en clase online no deben ser simplemente asistidos, sino operados individual y colectivamente, porque son expresiones de la codificación digital que ofrece inmersión, operatividad y interactividad a los individuos y a los grupos. En vez de transmitir lecciones-modelo centradas en la unidireccionalidad del maestro o en apuntes electrónicos, el diseño didáctico necesita tratar con ambientes online compuestos de interfaces, de contenidos y de proposiciones de actividades y de evaluación del aprendizaje. En vez de transmitir informaciones, el diseño didáctico interactivo debe ofrecer a los docentes y discentes un plus comunicacional, presente en el mensaje que se abre al aprendiz como posibilidad de contestar al sistema de expresión y de dialogar con él.spa
dc.description.abstractO desenho didático de cursos online precisará levar em conta que no contexto sociotécnico do computador online não há prevalência da mídia de massa baseada na lógica da transmissão e no controle do polo da emissão. Precisará levar em conta que o ambiente online de aprendizagem permite ao docente e aos discentes a comunicação personalizada, operativa e colaborativa em rede. Os conteúdos e situações de aprendizagem dispostos na sala de aula online não devem ser simplesmente assistidos, senão operados individual e coletivamente, porque são expressões da codificação digital que oferece imersão, operatividade e interatividade aos indivíduos e aos grupos - experiência incomum na mídia de massa. Este texto vem mostrar que o desenho didático não poderá subutilizar o digital, pois estaria limitando a autoria dos docentes e dos discentes. Em lugar de transmitir lições-padrão centradas na unidirecionalidade do mestre ou em apostilas eletrônicas, o desenho didático precisará lidar com ambientes online compostos de interfaces, de conteúdos e de proposições de atividades e de avaliação da aprendizagem. Em lugar de transmitir informações, o desenho didático interativo deverá oferecer aos docentes e discentes um plus comunicacional de modo expressamente complexo, presente na mensagem que se abre ao aprendiz como possibilidade de responder ao sistema de expressão e de dialogar com ele.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2009, v. 49, enero-abril ; p. 267-287spa
dc.rightsAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.titleO desenho didático interativo na educação onlinespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-04-02T12:54:14spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-6810-1994spa
dc.identifier.signaturaCLspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)