Más por más : para un juego cooperativo entre la sociedad y el profesorado
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie49a02.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 49, enero-abril ; p. 59-76Resumen:
Se analizan las instituciones y las profesiones del ámbito educativo debido a la asimetría entre el profesorado, el alumnado y las familias. Los profesores latinoamericanos consideran, como los de todo el mundo, pero con algo más de justificación, que su situación es mejorable. Por ello, las autoridades intentan responder a ese anhelo, y los profesores lo persiguen en un juego cooperativo de 'más por más', en el que todos, sociedad, alumnos, profesores, ganan. Pero la combinación de la retórica izquierdista con que los profesores envuelven sus intereses corporativos y el miedo de las autoridades al conflicto empujan a una dinámica distinta, de más por menos, de mejora del profesorado y deterioro de la enseñanza. Hay mucho que aprender, para no repetirlo, del ejemplo español, con el objetivo de que ese 'más por más', teniendo en cuenta la explosión del conocimiento, se convierta en una propuesta insoslayable, que les permita entablar, a la sociedad y al profesorado una nueva relación orientada a que la escuela pueda responder al salto que se está dando en la esfera del conocimiento.
Se analizan las instituciones y las profesiones del ámbito educativo debido a la asimetría entre el profesorado, el alumnado y las familias. Los profesores latinoamericanos consideran, como los de todo el mundo, pero con algo más de justificación, que su situación es mejorable. Por ello, las autoridades intentan responder a ese anhelo, y los profesores lo persiguen en un juego cooperativo de 'más por más', en el que todos, sociedad, alumnos, profesores, ganan. Pero la combinación de la retórica izquierdista con que los profesores envuelven sus intereses corporativos y el miedo de las autoridades al conflicto empujan a una dinámica distinta, de más por menos, de mejora del profesorado y deterioro de la enseñanza. Hay mucho que aprender, para no repetirlo, del ejemplo español, con el objetivo de que ese 'más por más', teniendo en cuenta la explosión del conocimiento, se convierta en una propuesta insoslayable, que les permita entablar, a la sociedad y al profesorado una nueva relación orientada a que la escuela pueda responder al salto que se está dando en la esfera del conocimiento.
Leer menos