Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje
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2019Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 69, julio-septiembre ; p. 36-52Resumen:
Se analizan las estrategias socioafectivas en entornos virtuales y el grado de aceptación que tienen entre los docentes, de cara a mejorar el proceso formativo y el desarrollo moral y profesional de los estudiantes. En el estudio participan 25 docentes de la Universidad de Guadalajara (México) que formaron parte de un curso sobre estrategias de acompañamiento en cursos virtuales, durante el cual se les solicitó que redactaran propuestas de estrategias socioafectivas que se pudieran implementar en el contexto virtual. A nivel metodológico se aplica un análisis de contenido y se utiliza el Diagrama de Pareto, ordenando por importancia las diferentes aportaciones. Como resultado se obtienen 15 propuestas, 11 de las cuales son respaldadas por la mayoría de los docentes. Además, comparten la cualidad de ser estrategias que pueden implementarse sin costes. Las tres estrategias que obtuvieron un 100% de aceptación son: el fomento de la comprensión sobre lo que supone estudiar en línea, acompañar a los estudiantes en tiempo y forma para evitar la incertidumbre, y proporcionar información extra sobre los materiales didácticos. Como conclusión se apunta que los docentes demuestran haber comprendido la importancia de las relaciones socioafectivas para un proceso de aprendizaje exitoso, asegurando el bienestar de los estudiantes a través de su acompañamiento y generando un clima de seguridad.
Se analizan las estrategias socioafectivas en entornos virtuales y el grado de aceptación que tienen entre los docentes, de cara a mejorar el proceso formativo y el desarrollo moral y profesional de los estudiantes. En el estudio participan 25 docentes de la Universidad de Guadalajara (México) que formaron parte de un curso sobre estrategias de acompañamiento en cursos virtuales, durante el cual se les solicitó que redactaran propuestas de estrategias socioafectivas que se pudieran implementar en el contexto virtual. A nivel metodológico se aplica un análisis de contenido y se utiliza el Diagrama de Pareto, ordenando por importancia las diferentes aportaciones. Como resultado se obtienen 15 propuestas, 11 de las cuales son respaldadas por la mayoría de los docentes. Además, comparten la cualidad de ser estrategias que pueden implementarse sin costes. Las tres estrategias que obtuvieron un 100% de aceptación son: el fomento de la comprensión sobre lo que supone estudiar en línea, acompañar a los estudiantes en tiempo y forma para evitar la incertidumbre, y proporcionar información extra sobre los materiales didácticos. Como conclusión se apunta que los docentes demuestran haber comprendido la importancia de las relaciones socioafectivas para un proceso de aprendizaje exitoso, asegurando el bienestar de los estudiantes a través de su acompañamiento y generando un clima de seguridad.
Leer menosS'analitzen les estratègies socioafectives en entorns virtuals i el grau d'acceptació que tenen entre els docents, de cara a millorar el procés formatiu i el desenvolupament moral i professional dels estudiants. En l'estudi participen 25 docents de la Universitat de Guadalajara (Mèxic) que van formar part d'un curs sobre estratègies d'acompanyament en cursos virtuals, durant el qual se'ls va sol·licitar que redactessin propostes d'estratègies socioafectives que es poguessin implementar en el context virtual. Metodològicament, s'aplica una anàlisi de contingut i s'utilitza el Diagrama de Pareto, ordenant per importància les diferents aportacions. Com a resultat s'obtenen 15 propostes, 11 de les quals són sostingudes per la majoria dels docents. A més, comparteixen la qualitat de ser estratègies que poden implementar-se sense costos. Les tres estratègies que van assolir un 100% d'acceptació són: el foment de la comprensió sobre el que suposa estudiar en línia, acompanyar als estudiants dins del termini i en la forma escaient per a evitar la incertesa, i proporcionar informació extra sobre els materials didàctics. Com a conclusió s'apunta que els docents demostren haver comprès la importància de les relacions socioafectives per a un procés d'aprenentatge d'èxit, assegurant el benestar dels estudiants a través del seu acompanyament i generant un clima de seguretat.
S'analitzen les estratègies socioafectives en entorns virtuals i el grau d'acceptació que tenen entre els docents, de cara a millorar el procés formatiu i el desenvolupament moral i professional dels estudiants. En l'estudi participen 25 docents de la Universitat de Guadalajara (Mèxic) que van formar part d'un curs sobre estratègies d'acompanyament en cursos virtuals, durant el qual se'ls va sol·licitar que redactessin propostes d'estratègies socioafectives que es poguessin implementar en el context virtual. Metodològicament, s'aplica una anàlisi de contingut i s'utilitza el Diagrama de Pareto, ordenant per importància les diferents aportacions. Com a resultat s'obtenen 15 propostes, 11 de les quals són sostingudes per la majoria dels docents. A més, comparteixen la qualitat de ser estratègies que poden implementar-se sense costos. Les tres estratègies que van assolir un 100% d'acceptació són: el foment de la comprensió sobre el que suposa estudiar en línia, acompanyar als estudiants dins del termini i en la forma escaient per a evitar la incertesa, i proporcionar informació extra sobre els materials didàctics. Com a conclusió s'apunta que els docents demostren haver comprès la importància de les relacions socioafectives per a un procés d'aprenentatge d'èxit, assegurant el benestar dels estudiants a través del seu acompanyament i generant un clima de seguretat.
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