Apego y educación infantil : explorando las posibilidades desde el punto de vista docente
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2020Resumen:
Se analiza y reflexiona sobre posibles formas de aportar previsibilidad y afecto (i.e apego seguro: para una revisión teórica de John Bowbly) dentro del aula de infantil, así como sus potenciales ventajas a nivel educativo. Partiendo de las bases que sustentan la Teoría del Apego se elaboró la cuestión sobre el significado de incluir esta teoría desde la perspectiva el punto de vista docente. Se pretende explorar, por un lado, la utilidad del instrumento del Test del Dibujo de las Familias, Corman (1967) en la evaluación e identificación de signos de apego a partir de una muestra dentro de un aula de educación infantil. Por otra parte, se reflexiona sobre cómo poner en práctica esta misma teoría a través de un protocolo de actuación que ofrezca una respuesta educativa basada en la previsibilidad y el afecto, como instrumento en la labor educativa. En este sentido, se exploran sus posibilidades como una herramienta de trabajo dentro del aula, bajo la premisa de que su identificación puede ser útil a la hora de trabajar a partir de la Teoría del Apego.
Se analiza y reflexiona sobre posibles formas de aportar previsibilidad y afecto (i.e apego seguro: para una revisión teórica de John Bowbly) dentro del aula de infantil, así como sus potenciales ventajas a nivel educativo. Partiendo de las bases que sustentan la Teoría del Apego se elaboró la cuestión sobre el significado de incluir esta teoría desde la perspectiva el punto de vista docente. Se pretende explorar, por un lado, la utilidad del instrumento del Test del Dibujo de las Familias, Corman (1967) en la evaluación e identificación de signos de apego a partir de una muestra dentro de un aula de educación infantil. Por otra parte, se reflexiona sobre cómo poner en práctica esta misma teoría a través de un protocolo de actuación que ofrezca una respuesta educativa basada en la previsibilidad y el afecto, como instrumento en la labor educativa. En este sentido, se exploran sus posibilidades como una herramienta de trabajo dentro del aula, bajo la premisa de que su identificación puede ser útil a la hora de trabajar a partir de la Teoría del Apego.
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