Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAriza Cobos, Ángelspa
dc.contributor.authorLinares Ciscar, Salvadorspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del capítulospa
dc.identifier.issn0212-4521spa
dc.identifier.urihttp://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n1/02124521v27n1p121.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/23401
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la aplicación y el uso del concepto de derivada en conceptos de microeconomía en alumnos de segundo de bachillerato que cursan la materia de Economía, y en alumnos de primero de Ciencias Empresariales matriculados en la materia de Microeconomía. Se considera fundamental el concepto matemático de derivada para la comprensión de los conceptos económicos en general, y microeconómicos en particular. A través de un cuestionario de seis tareas y entrevistas clínicas, se estudia cómo los alumnos utilizan los significados del concepto de derivada en el registro algebraico y gráfico al resolver situaciones de economía. El análisis de las respuestas dadas por 9 alumnos de bachillerato y 9 de la universidad, indica la dificultad que tienen los alumnos en manejar los significados de la idea de derivada en el registro gráfico cuando se usa para explicar decisiones relativas a conceptos de economía que la derivada ayuda a modelizar. Los resultados se explican por la marginación del registro gráfico en valor del algebraico en los currículos de matemáticas y el poco énfasis colocado sobre las tareas de conversión y sobre la explicitación de los significados de medida de variación en la enseñanza de conceptos económicos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 1, marzo ; p. 121-136spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectálgebraspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleSobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-03-17T12:21:18spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Biblioteca; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos; Tel. +34947258079; Fax +34947258723; bubhum@ubu.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL HUM./EDUC.-SALA-HEMER R 419spa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain