Mostrar el registro sencillo del ítem
Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidad
dc.contributor.author | Ariza Cobos, Ángel | spa |
dc.contributor.author | Linares Ciscar, Salvador | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del capítulo | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | spa |
dc.identifier.uri | http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n1/02124521v27n1p121.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/23401 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la aplicación y el uso del concepto de derivada en conceptos de microeconomía en alumnos de segundo de bachillerato que cursan la materia de Economía, y en alumnos de primero de Ciencias Empresariales matriculados en la materia de Microeconomía. Se considera fundamental el concepto matemático de derivada para la comprensión de los conceptos económicos en general, y microeconómicos en particular. A través de un cuestionario de seis tareas y entrevistas clínicas, se estudia cómo los alumnos utilizan los significados del concepto de derivada en el registro algebraico y gráfico al resolver situaciones de economía. El análisis de las respuestas dadas por 9 alumnos de bachillerato y 9 de la universidad, indica la dificultad que tienen los alumnos en manejar los significados de la idea de derivada en el registro gráfico cuando se usa para explicar decisiones relativas a conceptos de economía que la derivada ayuda a modelizar. Los resultados se explican por la marginación del registro gráfico en valor del algebraico en los currículos de matemáticas y el poco énfasis colocado sobre las tareas de conversión y sobre la explicitación de los significados de medida de variación en la enseñanza de conceptos económicos. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 1, marzo ; p. 121-136 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | álgebra | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | entrevista | spa |
dc.subject | secundaria segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2009-03-17T12:21:18 | spa |
dc.description.location | Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Biblioteca; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos; Tel. +34947258079; Fax +34947258723; bubhum@ubu.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | CL HUM./EDUC.-SALA-HEMER R 419 | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |