Mostrar el registro sencillo del ítem
Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0 : luces desde las recomendaciones de UNESCO
dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.contributor.author | McGreal, Rory | |
dc.contributor.author | Obiageli Agbu, Jane Frances | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 20-21 | spa |
dc.identifier.issn | 1390-3306 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1138-2783 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33843 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/233896 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: Luces desde las recomendaciones UNESCO" | spa |
dc.description.abstract | La complejidad del cambio constante tiene un impacto global en todos los sectores de la sociedad y especialmente en el ámbito de la educación. Se analizan los posibles horizontes digitales que se vislumbran en el futuro de la educación 4.0 a partir de las recomendaciones que emitió la UNESCO en 2019. El análisis se vincula con la transformación digital y se presentan también las valiosas aportaciones de los artículos que componen el monográfico. El método seguido fue la revisión bibliográfica y el análisis propositivo. Los resultados muestran aportes para la educación 4.0 vinculados con las recomendaciones de la UNESCO: (a) razonamiento para la complejidad, (b) acceso con plataformas abiertas, (c) soporte digital, (d) nuevas creaciones y (d) solidaridad. Además, se presentan diez artículos que contribuyen con el conocimiento de la educación 4.0, los recursos educativos abiertos, la ciencia abierta y las prácticas de transformación digital. Los horizontes digitales esbozan procesos para: (a) reconstruir los espacios formativos de las personas; (b) vislumbrar la educación como parte de un nuevo ecosistema inclusivo de formación; (c) integrar la tecnología digital abierta como vehículo de nuevas ideas y vínculos; y (d) co-construir nuevos procesos formativos. Las contribuciones pretenden ser de valor para la comunidad académica, científica y social, interesada en proponer nuevas opciones para una educación de calidad, abierta, inclusiva y solidaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 2, mayo; p. 9-21 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | acceso a la educación | spa |
dc.subject | cambio social | spa |
dc.subject | educación inclusiva | spa |
dc.subject | educación abierta | spa |
dc.subject.other | UNESCO | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0 : luces desde las recomendaciones de UNESCO | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.25.2.33843 | spa |