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dc.contributor.authorOrtega Ruipérez, Beatriz
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 235-238spa
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1138-2783 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32056spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/233894
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Horizontes digitales complejos en el futuro de la educación 4.0: luces desde las recomendaciones UNESCO"spa
dc.description.abstractLas estrategias metacognitivas son fundamentales, ya que permiten gestionar el proceso de aprendizaje propio. Es especialmente importante en la educación superior y en la enseñanza semipresencial porque requiere una mayor independencia. El estudio pretende determinar la importancia de las estrategias metacognitivas tanto en los hábitos de estudio como en la comprensión lectora en la enseñanza semipresencial. Para ello, se utilizan estrategias metacognitivas a través de una herramienta digital en un contexto de aprendizaje semipresencial. Se utilizó el test SRSI-SR para evaluar los hábitos de estudio y el ARATEX-R para evaluar la lectura de textos antes y después de un curso de maestría. La muestra del estudio incluyó a 112 estudiantes de diversas disciplinas; la mitad de ellos utilizó la herramienta como parte del grupo de investigación, y la otra mitad no la utilizó como parte del grupo de control. Los resultados muestran que el uso de las estrategias metacognitivas ha facilitado la organización de la tarea en cuanto a los hábitos de estudio. En la comprensión lectora, las estrategias metacognitivas favorecieron la gestión de la motivación, la evaluación de la comprensión y la planificación. Se concluye que el uso de estrategias metacognitivas tiene un peso significativo, por lo que los hallazgos sugieren la inclusión de estrategias metacognitivas en la enseñanza semipresencial para mejorar los hábitos de estudio y la comprensión lectora en los estudiantes y, así, mejoran los resultados de aprendizaje. Las conclusiones obtenidas permiten profundizar el conocimiento científico sobre cómo influyen las estrategias en el aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 2, marzo; p. 219-238spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectmétodo de estudiospa
dc.titleThe role of metacognitive strategies in blended learning: study habits and reading comprehensioneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.25.2.32056spa


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