Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 237-255Resumen:
Se analiza la relación entre dos factores de especial relevancia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior durante el confinamiento por la COVID-19: la capacidad de adaptabilidad y la intención de abandono. Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en los contextos educativos y en el caso de la enseñanza universitaria, ha supuesto el cambio de un modelo de enseñanza presencial a otro totalmente virtual. Por este motivo, el objetivo de la investigación se orientó a comprobar si los estudiantes con menores competencias de adaptabilidad para hacer frente a las nuevas condiciones educativas impuestas por la pandemia, tenían mayores intenciones de abandonar la formación. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario on-line, respondido por una muestra de 1519 estudiantes de primero y segundo curso de todas las titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (ULL). Los resultados confirmaron que un porcentaje considerable de alumnado se planteó abandonar la formación universitaria que había comenzado, especialmente los matriculados en titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes con mejores calificaciones son los que mostraron menor intención de abandono. Por otro lado, cuanto mayor eran las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de adaptabilidad (preocupación, control, curiosidad y confianza), menor era la intención de abandono. Del estudio se derivan implicaciones importantes para la práctica, formando al alumnado en competencias de adaptabilidad para hacer frente a los cambios y diferentes situaciones relacionadas con su proceso formativo.
Se analiza la relación entre dos factores de especial relevancia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior durante el confinamiento por la COVID-19: la capacidad de adaptabilidad y la intención de abandono. Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en los contextos educativos y en el caso de la enseñanza universitaria, ha supuesto el cambio de un modelo de enseñanza presencial a otro totalmente virtual. Por este motivo, el objetivo de la investigación se orientó a comprobar si los estudiantes con menores competencias de adaptabilidad para hacer frente a las nuevas condiciones educativas impuestas por la pandemia, tenían mayores intenciones de abandonar la formación. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario on-line, respondido por una muestra de 1519 estudiantes de primero y segundo curso de todas las titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (ULL). Los resultados confirmaron que un porcentaje considerable de alumnado se planteó abandonar la formación universitaria que había comenzado, especialmente los matriculados en titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes con mejores calificaciones son los que mostraron menor intención de abandono. Por otro lado, cuanto mayor eran las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de adaptabilidad (preocupación, control, curiosidad y confianza), menor era la intención de abandono. Del estudio se derivan implicaciones importantes para la práctica, formando al alumnado en competencias de adaptabilidad para hacer frente a los cambios y diferentes situaciones relacionadas con su proceso formativo.
Leer menos