Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Martínez, Juan
dc.contributor.authorHernández Martínez, Miguel
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 45-48spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66874/1/Hern%C3%A1ndez_Mart%C3%ADnez_Miguel_TFM_sin%20DNI.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/233743
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe realiza una revisión bibliográfica sobre el diseño de experiencias de aprendizaje cooperativo en el aula. A continuación se propone una unidad didáctica fundamentada en esta metodología para la asignatura de Física y Química de 1º de Bachillerato sobre la conservación de la energía mecánica en situaciones reales grabadas en el laboratorio del instituto. Se hace una recopilación bibliográfica de los fundamentos del aprendizaje cooperativo, así como una introducción teórica a la competencia digital, y ejemplos de estudios que integran las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje cooperativo. Se participa con 21 estudiantes de un grupo de 1º de Bachillerato del IES Ramón y Cajal, en el distrito de Hortaleza (Madrid). Los alumnos se agrupan en equipos de trabajo para realizar diferentes experimentos y utilizan la aplicación informática ¿Tracker¿. En cada equipo se asignan cuatro o cinco roles diferentes. Como resultado de la propuesta, se ha medido la satisfacción del alumnado con la metodología empleada a través de un cuestionario de valoración del aprendizaje cooperativo. Concluye que el aprendizaje cooperativo facilita un mayor rendimiento académico específicamente en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología. Además favorece el logro académico y la productividad del alumnado.spa
dc.format.extent48 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleDiseño de una experiencia de aprendizaje cooperativo para el alumnado de la asignatura de Física y Química de primero de Bachillerato en el IES Ramón y Cajal (Madrid)spa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem