Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Aguirre, Enrique
dc.contributor.authorRuiz de Vergara Olmos, Ekaitz
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 41-45spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66735/1/Ruiz%20de%20Vergara_Olmos_Ekaitz_TFM_1.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/233583
dc.description.abstractSe analiza el tratamiento y los usos que se hace en segundo de bachillerato sobre los períodos de la historia literaria en la legislación educativa y en los libros de texto de lengua y literatura. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, con enfoque fenomenológico y basada en la `teoría fundamentada¿ de Barney Glaser y Anselm Strauss (¿The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research¿). Se recogen sistemáticamente todos los usos que se hacen de conceptos y esquemas periodológicos empleados en segundo de bachillerato para explicar la historia de la literatura española para conocer cuáles son las teorías periodológicas globales. Los resultados muestran que para la periodización de la historia literaria (los siglos, los estilos, las ideas, los escritores y los géneros), prevalece el criterio de los géneros combinado con criterios más históricocronológicos, como el de las fechas clave y, sobre todo, el de las generaciones. Por ello, se propone complementar esa enseñanza historicista tradicional de la historia literaria con una visión más crítica y evaluativa, que aporta no sólo un conocimiento histórico sino que contextualiza los autores y obras estudiadas según su procedencia, su naturaleza y alcance, y las críticas que se le han hecho desde diversos puntos de vista.spa
dc.format.extent45 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la literaturaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectlegislación educativaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis conceptualspa
dc.subject.others. XXspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleHistoria literaria y periodología en la enseñanzaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem