Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁvila Francés, Mercedes
dc.contributor.authorSánchez Pérez, María Carmen
dc.contributor.authorBueno Baquero, Andrea
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 161-164spa
dc.identifier.issn1989-9106 (electrónico)spa
dc.identifier.issn0212-4068 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/441441spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/233450
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe identifican y analizan los factores que, desde el punto de vista de los/as docentes, facilitan y dificultan la transición de primaria a secundaria. La metodología utilizada, basada en un enfoque predominantemente cualitativo, a través de grupos de discusión y entrevistas con tutores/as de 1º de ESO, equipos directivos y orientadores/as de Centros de Educación Secundaria, ha permitido detectar y profundizar en los elementos clave del proceso. La organización escolar y la cultura escolar aparecen como aspectos claves, situándose en esos ámbitos la mayoría de los factores señalados por los/as docentes. En línea con otros estudios, se muestra la importancia de la comunicación entre centros educativos-alumnado-familias y el papel esencial de la tutoría en la transición. Se concluirá incidiendo en la relevancia de conocer e intervenir sobre los factores que pueden contribuir a la mejora del proceso.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 147-164spa
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.subjectsistema escolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjecttutoríaspa
dc.titleFactores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa
dc.identifier.doi10.6018/rie.441441spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem