Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria
dc.contributor.author | Ávila Francés, Mercedes | |
dc.contributor.author | Sánchez Pérez, María Carmen | |
dc.contributor.author | Bueno Baquero, Andrea | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 161-164 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4068 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/441441 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/233450 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se identifican y analizan los factores que, desde el punto de vista de los/as docentes, facilitan y dificultan la transición de primaria a secundaria. La metodología utilizada, basada en un enfoque predominantemente cualitativo, a través de grupos de discusión y entrevistas con tutores/as de 1º de ESO, equipos directivos y orientadores/as de Centros de Educación Secundaria, ha permitido detectar y profundizar en los elementos clave del proceso. La organización escolar y la cultura escolar aparecen como aspectos claves, situándose en esos ámbitos la mayoría de los factores señalados por los/as docentes. En línea con otros estudios, se muestra la importancia de la comunicación entre centros educativos-alumnado-familias y el papel esencial de la tutoría en la transición. Se concluirá incidiendo en la relevancia de conocer e intervenir sobre los factores que pueden contribuir a la mejora del proceso. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 147-164 | spa |
dc.subject | transición educación primaria-secundaria primer ciclo | spa |
dc.subject | sistema escolar | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | tutoría | spa |
dc.title | Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.441441 | spa |