¿Debemos contribuir a la convergencia europea a través de un modelo de formación de futuros docentes por competencias? : reflexiones desde una perspectiva sociocrítica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Tándem : didáctica de la educación física. 2008, n. 26, enero-febrero-marzo ; p. 19-33Resumen:
Cuestiona si los educadores deben contribuir a la convergencia europea a través de un modelo de formación de futuros docentes por competencias. Para ello, ofrecen una serie de reflexiones desde una perspectiva socio crítica. Mas concretamente se examina la definición polisémica del término competencia, se explica el principio de la jerarquía de marcos como punto de referencia para un análisis crítico del tema de la reforma educativa por competencias; se cuestiona si la reforma por competencias en la formación de profesorado es una labor de titanes; se cuestionan los fines de esta reforma; se explica cómo se fomenta su modelo y tras apuntar varias de sus consecuencias, se hace una llamada a la reacción.
Cuestiona si los educadores deben contribuir a la convergencia europea a través de un modelo de formación de futuros docentes por competencias. Para ello, ofrecen una serie de reflexiones desde una perspectiva socio crítica. Mas concretamente se examina la definición polisémica del término competencia, se explica el principio de la jerarquía de marcos como punto de referencia para un análisis crítico del tema de la reforma educativa por competencias; se cuestiona si la reforma por competencias en la formación de profesorado es una labor de titanes; se cuestionan los fines de esta reforma; se explica cómo se fomenta su modelo y tras apuntar varias de sus consecuencias, se hace una llamada a la reacción.
Leer menos